Silván propone unas cuentas para 2016 “participativas”, “sociales” y con rebaja de impuestos

Peio García / ICAL El alcalde de León, Antonio Silván (C), entrega a los portavoces municipales de los diferentes grupos políticos el borrador de los presupuestos municipales para el próximo año

Antonio Vega

Bajo el eslogan reiterado de 'León está de moda' y calificando los presupuestos de “realistas, austeros y equilibrados” el alcalde de León, Antonio Silván, y el concejal de Hacienda, Agustín Rajoy, han presentado este penúltimo día del año el anteproyecto de cuentas para el 2016 para la ciudad de León. Previamente a la comparecencia ante los medios para desgranar los números gruesos de las cuentas municipales se han entregado a los grupos de la oposición.

Silván ha presumido de presentar unas cuentas “participativas” abriendo hasta enero el plazo de enmiendas del resto de partidos del Ayuntamiento de León, y asegurnado que el anteproyecto que presenta el PP ya recoge los compromisos de su investidura alcanzados con Ciudadanos.

En números gruesos León contará, si se aprueba tal y como se ha presentado, con 148,07 millones de euros para el año que viene. De ellos el mayor gasto se lo lleva el de personal, con 70,87 millones de euros. Destaca la partida de inversiones reales con 13,73 millones de euros, casi un 10% del presupuesto total. Las cuentas reflejan además una rebaja del IBI del 3%, que supone una no recaudación estimada de 1,6 millones de euros.

En cuanto a la deuda la ciudad de León cerrará el actual ejercicio con unos 230 millones, pendiente de la finalización del ejercicio que podría disminuirla en algunos millones más. Esto supone que hasta el 2021 o 2022 León no cumpliría con la obligación legal de que su deuda no supere el 110% del presupuesto, según desgranó Rajoy a presguntas de la prensa. Para el 2016 los gastos financieros, que básicamente son pago de deuda, ascienden a 13,7 millones de euros. Además otros 10 millones son reconocimiento de deuda con Urbaser que también será abonada.

Los destaques del PP

El equipo de Gobierno de León ha querido destacar en la presentación de su propuesta de números su apuesta por el refuerzo de las políticas sociales. Esto se traduce, según ellos, en notables incrementos en la materia. Así se crea una partida para libros y material escolar para familias en desempleo con 80.000 euros y los fondos generales de acción social se incrementan un 21,9%.

El Ildefe contará con un presupuesto de un millón de euros y el PP destaca el incremento de las partidas en materia de promoción turística y cultural. Así se crea una estrategia para vender 'León está de moda' subiendo el gasto de turismo un 180% y el de Cultura un 18% más. El Auditorio incrementa sus presupuestos hasta los 1,1 millones de euros.

Etiquetas
stats