Variante de Pajares, nuevos retrasos y un cúmulo de fechas prometidas incumplidas

Variante Pajares

Asturias24.es

El presidente del Gobierno en funciones anunció este sábado novedades sobre el AVE pero una vez más no tuvo noticia de la conexión de Asturias. Mariano Rajoy dijo que el AVE llegará a Galicia en 2018 y afirmó que la alta velocidad entre Madrid y Zamora mejorará ostensiblemente a partir del 1 de febrero: todos los trayectos tendrán una duración de hora y media. No hubo mención a las obras de la Variante de Pajares. Y eso a pesar de que Ana Pastor prometió en dos ocasiones en julio, otra en octubre y una cuarta en noviembre, a pocos días del comienzo de la campaña electoral, que la obra estaría en funcionamiento (al menos parcialmente) en 2015. La realidad es otra.

Rajoy pasó una jornada zamorana, con viaje en AVE incluido. Anunció mejoras y mantuvo 2018 como la fecha de la llegada del AVE a Galicia, en concreto a Ourense. A partir de ese momento el trayecto entre Madrid y Zamora se reducirá a una hora. Rajoy realizó promesas, como ya hiciera antes la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el último tramo del año, coincidente con la proximidad de la cita electoral. A principios de julio, el día 6, Pastor ofreció dos frases para la hemeroteca: “En materia de infraestructuras en Asturias, lo mejor está por llegar”, dijo entonces. Y otra joya más: “La inauguración de la Variante es inminente”.

Dos semanas más tarde, aún en julio, el día 24, la ministra fue reincidente en su optimismo desbordado. Pastor aseguró entonces que las obras estarían concluidas en 2015. El 23 de octubre, el ministerio de Fomento fue contundente en su nota de prensa. Dijo así: “Durante su visita a Pajares, Pastor ha comprobado la evolución de los diversos trabajos realizados en la Variante, fundamentales para cumplir el objetivo de reducir los tiempos de viaje entre Asturias y Madrid en más de 45 minutos cuando entre en servicio, en 2015, la primera fase de los túneles de Pajares”. Ese texto está disponible aún. Puede consultarlo aquí.

El martes 10 de noviembre sostuvo por cuarta vez que la Variante estaría lista a finales del año pasado. “Estamos trabajando a tres turnos”, afirmó parafraseando a su antecesor en el cargo, Francisco Álvarez-Cascos. La ministra aprovechó para agradecer su labor a todos los profesionales que llevan años trabajando en la infraestructura. Las obras siguen en curso y su finalización es difícil de predecir. Este viernes, el diputado socialista asturiano Antonio Trevín cifró en un 10% las posibilidades de que esté lista en 2016 y apostó por 2017 como fecha más probable. Y dio un repaso político a la ministra, a la que acusó de mentir y de inventarse artimañas para evadir sus responsabilidades. Llamazares ya afirmó hace unas semanas que Fomento considera a Asturias territorio Comanche.

La apertura de la variante de Pajares, cuando finalice, dejará el viaje entre Oviedo y Madrid en apenas tres horas y cuarto.

Etiquetas
stats