La primera moción de censura de esta legislatura está el aire

Santa Marina del Rey

ileon.com

La primera moción de censura de la legislatura en la provincia de León, presentada en Santa Marina del Rey, está en el aire. La decisión de Ciudadanos de expulsar a sus tres concejales del Ayuntamiento de la localidad leonesa después de haber presentado la moción de censura contra el PSOE, en comunión con Partido Popular y UPL, ha provocado que la situación haya cambiado de forma drástica. La candidata a la alcaldía es la ahora ex portavoz de Ciudadanos, Mª Belén Alonso Rodríguez.

En estos momentos, la secretaria del Ayuntamiento de Santa Marina del Rey está elaborando un informe que tenga en cuenta que ya no existe el grupo de Ciudadanos en el Consistorio, algo que podría invalidar el voto de los tres ex concejales de la formación naranja.

El alcalde de Santa Marina del Rey, Francisco Javier Álvarez, no ha querido aventurar qué podría ocurrir este sábado, a las 12.00 horas, cuando se celebre el pleno de moción de censura, lo que sí ha afirmado es que la situación ahora es “totalmente distinta” y que existen “precedentes legales” de mociones que no han prosperado por esta cuestión ya que según la legislación vigente no sería posible la presentación de mociones de censura por aquellos ediles que ya no están en el mismo grupo que presentó la propia moción.

El motivo de la expulsión de estos concejales, ha precisado el coordinador de Ciudadanos en León, Sadat Maraña, ha sido que la moción de censura no ha recibido el visto bueno de la Dirección Nacional. Maraña ha precisado que los ediles ahora expulsados sí presentaron al partido toda la información relativa a la moción, pero que actuaron antes de que el Comité Nacional se pronunciara.

Además, Maraña ha explicado que se les ha dado la oportunidad de retirar la moción para no ser expulsados. “Se ha actuado con diligencia y en base a los criterios del partido”.

En la cita de mayo pasado el PSOE ganó las elecciones logrando el 45.48% de los votos y cinco concejales, a sólo uno de la mayoría absoluta. En segundo lugar quedó Ciudadanos con tres concejales, seguido de Partido Popular con dos y Unión del Pueblo Leonés con uno. UPL había sido el sostén de la gobernabilidad del PSOE durante la pasada legislatura y hasta hace unos meses.

Etiquetas
stats