El Consejo Superior de Deportes investiga las cuentas del Mundial de Ciclismo de Ponferrada

César Sánchez / ICAL La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo (D), se reúne con la juez decana de Ponferrada, Silvia Martínez Cantón (I), en las deprendencias del Ayuntamiento.

ICAL

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, informó este lunes de que el Consejo Superior de Deportes (CSD) ha iniciado una investigación sobre la gestión del Campeonato del Mundo de Ciclismo que se celebró en la capital berciana en 2014 y ha requerido al Ayuntamiento todas las actas del consorcio fiscal. Todo ello, tras conocerse la semana pasada la apertura de una inspección por parte también de la Agencia Tributaria sobre los pagos a la Unión Ciclista Internacional (UCI).

“Estamos en curso de una inspección fiscal y también se nos han requerido todas las actas del consorcio fiscal. El evento está siendo objeto de un examen y con lo que hay habrá que esperar el resultado y con la ley en la mano siempre”, afirmó la alcaldesa, que aseguró que seguirán siendo “prudentes” con este tema mientras esté en curso la investigación de Hacienda y el CSD.

De esta manera respondió la alcaldesa a Ciudadanos, que reclama de nuevo al equipo de gobierno del PP las cuentas del Mundial de Ciclismo y la creación de una comisión de investigación. Fernández Merayo aseguró que ya han facilitado a la portavoz de C's, Rosa Luna, toda la documentación que está a disposición del Ayuntamiento de Ponferrada y que las cuentas del 2014 de la Fundación de Deportes no pueden ser públicadas porque no se han aprobado.

“No puede trasladar las cuentas de la Fundación de Deportes porque no se han aprobado las cuentas del 2014 y hay una auditoria pendiente”, recalcó la alcaldesa, que aseguró que su equipo de gobierno no está de acuerdo con la gestión que se ha llevado a cabo por parte de sus antecesores del bipartito. En este sentido, puntualizó que el anterior equipo de gobierno de Samuel Folgueral dejó la Fundación de Deportes sin formular sus cuentas y que no está justificada la espera a que finalizase el periodo de vigencia del consorcio fiscal, a la espera de nuevos ingresos.

En su opinión, las cuentas tendrían que haber estado cerradas en los primeros meses del año pasado porque, apostilló, “no tiene que ver nada el consorcio fiscal con las cuentas anuales”. “Comisión de investigación no; lo que si vamos a dar es luz y taquígrafos porque la organización de este evento no es que lo diga yo, es que hay dos organismos paralelos que decidieron abrir una investigación, Hacienda y Consejo Superior de Deportes”, insistió.

Comisión de investigación

El Grupo Municipal Ciudadanos del Ayuntamiento de Ponferrada presentó este lunes, por cuarta vez en el registro municipal un nuevo escrito para reclamar al equipo de gobierno del PP las cuentas del Mundial de Ciclismo. A las concejalas de C's Rosa Luna y Ruth Santín no les vale que sólo le facilite la contabilidad relativa al 2013 y no la correspondiente al 2014, “la más decisiva en la gestión de esta organización para poder valorarlas en el Grupo Municipal, dentro de su tarea fiscalizadora del Ayuntamiento de Ponferrada”.

Ante las nuevas informaciones sobre supuestas deficiencias en la gestión de esta cita deportiva, como la reciente investigación iniciada por parte de la Agencia Tributaria, desde C's entienden que es “esencial” que se dé “total transparencia y publicidad a unas cuentas que han sido y siguen suponiendo un importante gasto económico para el Ayuntamiento de Ponferrada”.

Así, reclaman también la creación de una comisión de investigación “que esclarezca de una vez por todas las cuentas del Mundial y con ello dejen de surgir nuevas sorpresas que el Ayuntamiento debe asumir a costa del dinero y de recortar servicios y atención a la ciudadanía”.

Etiquetas
stats