El PSOE acepta la 'reforma exprés' de la Constitución que pide Ciudadanos y suprime las Diputaciones

César Sánchez/Ical. El secretario general de el PSOE, Pedro Sánchez, durante un mitin en Toral de los Vados

ileon.com/servimedia

Este martes el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, planteaba al PSOE una reforma exprés de la Constitución para alcanza un pacto de Gobierno que incluye la supresión e los aforamientos; facilitar las iniciativas legislativas populares, bajando de 500.000 a 250.000 las firmas necesarias; la despolitización de la justicia; la supresión de las diputaciones; y limitar los mandatos a ocho años para el presidente del Gobierno.

Esta condición que marcaba Ciudadanos ya tiene respuesta por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ha declarado que “si estas son las peticiones de Ciudadanos, habrá acuerdo”. Según explicaron a Servimedia fuentes de la formación que lidera Albert Rivera, estas condiciones deberían cumplirse en los primeros cien días de gobierno para que Ciudadanos llegue a un acuerdo de gobierno con el PSOE.

“Si esas son las peticiones que tiene C's y Rivera, que no le quepa duda a los españoles que habrá acuerdo”, apostilló. Además, dijo que coinciden en estas propuestas, no sólo con Ciudadanos, sino también con el resto de españoles, y que las sacará adelante si tiene el “honor” de ser el próximo presidente del gobierno.

“Estamos en un momento histórico, a las puertas de que dos partidos con vocación nacional podamos llegar a entendernos, de centro izquierda y de centro derecha, y creo que simplemente con esa noticia y esa vocación de regeneración de impulsar políticas reformistas, creo que es una buena base para liderar el cambio en la política española”, remachó el líder del PSOE.

Acuerdo de investidura

En este sentido, Sánchez subrayó que si estas eran las medidas de la reforma exprés eran las “últimas” propuestas de Ciudadanos “para hacer esa reforma constitucional exprés y el poder llegar a un acuerdo de investidura y de legislatura, el PSOE quiere sumar al cambio a todas las fuerzas que quieran liderar un nuevo tiempo en este país, vamos a decir que sí a esas propuestas que impriman un nuevo carácter de regeneración democrática a nuestra vida política.

Por ello, aseguró que reducirán a la mitad el CGPJ, de 20 a 10 miembros, que iniciará la supresión de las diputaciones para crear un nuevo ente que serán los consejos provinciales de alcaldes, que garanticen la igualdad entre españoles y acabar con los aforamientos de diputados y senadores, no sólo en Congreso y Senado, sino también en los parlamentos autonómicos.

Así como que limitar los mandatos del presidente del Gobierno a ochos años, dos legislaturas, y que la presentación de ILP sólo necesiten 250.000 firmas, frente a las 500.000 actuales, y por debajo de las 300.000 firmas que proponía el PSOE.

Por otro lado, el líder del PSOE avanzó que va a convocar este miércoles a la Ejecutiva del PSOE para presentarle este acuerdo y para tomar los “siguientes pasos”, los cuales pasan por la consulta a la militancia del acuerdo o acuerdos que el PSOE alcance con otros partidos para la investidura de Sánchez.

Etiquetas
stats