La Diputación celebra pleno ordinario bajo la amenaza de extinción

Diputación de León Palacio de los Guzmanes

ileon.com/ical

En medio de la polémica generada sobre la continuidad o no de las diputaciones provinciales tras el principio de acuerdo entre PSOE y Ciudadanos sobre el Gobierno central, la institución leonesa celebra este miércoles su pleno ordinario en el que se tratarán, entre otros asuntos, las propuestas de modificación de las ordenanzas que regulan el precio público por la prestación de los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia, así como un expediente de reconocimiento extrajuducial de créditos y una propuesta de cambio de obras. En el orden del día de la sesión plenaria figuran también la toma de posesión del diputado socialista Antonio Lozano Andrés, en sustitución del fallecido Luis Rodríguez Aller, y la modificación de comisiones y órganos en los que figuraba el político leonés fallecido.

Pero sin duda el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos sobre la supresión de las diputaciones -a excepción de las vascas y los cabildos canarios- marcará el ambiente político en el Palacio de los Guzmanes. El presidente de la Diputación, el popular Juan Martínez Majo, ya criticó en una entrevista con ileon.com la posible supresión de estos entes y ante la propuesta del partido de Albert Rivera defendió este martes “a ultranza” la continuidad de las diputaciones provinciales al considerar que son la entidad “más cercana” tanto a los ayuntamientos como a los pueblos de la provincia, aunque consideró que “el significado es el mismo” en todo el territorio nacional.

Pero la propuesta de suprimir las Diputaciones cuenta con buenos ojos de IU y Podemos. Para el portavoz de IU en Castilla y León, José Sarrión, “siempre hemos defendido que las diputaciones tienen que ser sustituidos por el modelo comarcal, que es más cercano y evita la centralización”. Por su parte el partido líder autonómico de Podemos, el leonés Pablo Fernández, compartió este martes con Ciudadanos la petición de eliminación de las diputaciones provinciales, si bien matizó, “a diferencia de Albert Rivera”, que este hecho debe estar ligado a la derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, más conocida como ley Montoro debido a su impulsor. “Queremos suprimir las diputaciones, pero para fortalecer el poder municipal y potenciarlo, porque en Castilla y León es fundamental para que las instituciones estén más cercanas a la gente y los municipios sean los que fijen cohesión social”, manifestó el procurador leonés.

Lo cierto es que el artículo 141.2 de la Constitución Española lo deja bien claro: “el gobierno y la administración autónoma de las provincias estarán encomendados a Diputaciones u otras Corporaciones de carácter representativo”. Y en ese “u otras Corporaciones” puede estar la clave del futuro de estos entes. ¿Cumplirá la Diputación de León 203 años? Si llega al 30 de junio sí, aunque ya se verá en qué condiciones.

Etiquetas
stats