El PSOE leonés se manifiesta en contra de la supresión de las diputaciones y el PP baraja un 'referéndum'

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, preside el Pleno Ordinario de la institución provincial. / Carlos S. Campillo / ICAL

C.J. Domínguez

“Tanto desde (el grupo de) la Diputación de León como el secretario provincial -Tino Rodríguez-, somos defensores de los ayuntamientos, de las juntas vecinales y de las diputaciones”. La frase es del portavoz socialista en la institución provincial, José Pellitero, después de que al término del Pleno celebrado esta mañana ya se conociera la firma del acuerdo de posible Gobierno entre su partido, el PSOE, con Ciudadanos, y en cuya letra grande se refleja la desaparición de las diputaciones provinciales, como la de León.

Este debate se convirtió en la sesión plenaria en el asunto estrella, después de que en diferentes momentos cada grupo se retratara a propósito de la que se avecina como 'daño colateral' del pacto PSOE-C's formalizado ya por sendos líderes estatales, Pedro Sánchez y Albert Rivera. El sentir mayoritario, que el PSOE sólo manifestó ante los periodistas pero no en el Pleno, lo verbalizó el portavoz de UPL, Matías Llorente, cuando tildó la desintegración de las instituciones provinciales como “un atentado”.

El actual presidente de la institución, el popular Juan Martínez Majo, le secundó con firmeza. “Me encanta esa palabra”, manifestó, resumiendo que a su juicio “a León le resultaría dramática y drástica” la desaparición de la Diputación. Pero Majo quiso ir más allá para reforzar una opinión que considera abrumadoramente mayoritaria y para tratar de luchar desde León contra esta intención de supresión, anunció que “primero haremos un informe y defenderemos los intereses de la provincia gobierne quien gobierne”, en referencia a que no cambiaría de opinión incluso si el PP también se plegara a la pretensión de Ciudadanos.

Pero en segundo término, anunció también una especie de referéndum: “Vamos a mover ficha, incluso con abogados, preguntaremos a los ayuntamientos y a lo mejor también a los ciudadanos del medio rural, que es a los que nos debemos”. Porque, reflexionó en voz alta, sin la Diputación “¿se mantendrán escuelas abiertas con cuatro niños o consultorios médicos con 17 vecinos? ¿Y qué pasará en León con las más de 1.200 juntas vecinales?”.

En el lado opuesto, en soledad manteniendo las posturas de sus respectivas formaciones, el diputado de Ciudadanos, Juan Carlos Fernández -que tampoco intervino en el Pleno sobre este asunto- se limitó a responder a los periodistas que la propuesta le parece oportuna y positiva y que por lo tanto está plenamente de acuerdo con que la Diputación desaparezca. Algo que también verbalizó por En Común-IU, Miguel Flecha, porque a su entender “las diputaciones son instituciones poco democráticas, anacrónicas, con un mal sistema de elección y que ni siquiera respeta la pacidad” entre hombres y mujeres, por lo que insistió en mantener que “no es una tragedia que desaparezcan”, antes de defender “la comarcalización” de las provincias.

Toma de posesión del nuevo diputado del PSOE, Antonio Lozano, en el Pleno ordinario de la Diputación de León. / Carlos S. Campillo / ICAL

Por los partidos regionalistas, Llorente aseguró que ante lo que se avecina “nos tenemos que defender los que creemos en esta institución y nuestros pueblos”. Y por Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz puso como ejemplo de eficacia insuperable el urgentísimo arreglo por parte de la institución de los desperfectos causados hace poco más de una semana por las riadadas en la comarca berciana. “Para eso sirve la Diputación y debemos presumir de ello”, añadió, instando a quienes se oponen a esta institución a “que no estén en ella”.

Más allá de este debate, en el Pleno de hoy tomó posesión Antonio Lozano en las filas del Grupo Socialista, en sustitución del acta del que fuera portavoz, Luis Rodríguez Aller, fallecido hace un mes.

Etiquetas
stats