'Postureo' en la Diputación de León: se pospone la votación del mapa de ordenación territorial

Peio García / ICAL Juan Martínez Majo (C) preside el Pleno extraordinario en la Diputación de León.

Alba Mañanes

El PP en la Diputación de León ha decidido posponer la aprobación del informe realizado por la propia Institución provincial sobre las unidades básicas de ordenación y servicios del territorio que debe de ser trasladado a la Junta de Castilla y León. Pese a tener mayoría para poder dar el visto bueno a esta cuestión, los 'populares' de la Institución provincial han decidido aplazar la votación y convocar una nueva sesión plenaria que tendrá lugar mañana, miércoles, en lugar de votar hoy como estaba previsto.

Después de meses de debates, reuniones con representantes de la Junta y tras recibir las alegaciones de los grupos políticos y los ayuntamientos no se ha llegado a un acuerdo. No obstante, ante el rechazo en bloque a la propuesta, que ha sido anunciado por PSOE, UPL, León en Común, Ciudadanos y Coalición por el Bierzo, el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, ha decidido convocar una junta de portavoces que permita llegar a un acuerdo exprés en apenas unas horas. Así, mañana, en un nuevo pleno extraordinario se volverá a votar esta misma cuestión.

Majo ha argumentado su decisión en que es necesario el consenso en “un tema especialmente sensible” como la ordenación territorial porque de este asunto dependen “muchos intereses” de la propia Diputación de León. Además, ha insistido en la obligatoriedad de dar traslado al Ejecutivo autonómico de este informe.

El equipo de Gobierno 'popular' ha pedido a todos los grupos “sensibilidad” para intentar llegar a un acuerdo para que la propuesta de la Diputación sobre la ordenación territorial sea “lo más adecuada y consensuada posible”.

Una postura que ha sido criticada por todos los grupos políticos. Ciudadanos ha censurado que el PP busque ahora el consenso cuando “ha abusado del rodillo” y se ha negado a explicar o negociar su modelo de ordenación territorial. Además, ha solicitado que el pleno de mañana no sea retribuido porque se tiene que celebrar porque los diputados “no han hecho los deberes”.

En este mismo sentido, los grupos representados en la Diputación han criticado que se quiera cambiar el sentido del voto en apenas unas horas y han recordado al PP que tiene mayoría para poder aprobar este informe sin necesidad de convocar un nuevo pleno. Mañana, nuevo debate en la Institución provincial sobre el mapa de ordenación territorial.

Etiquetas
stats