Ninguna gran institución de la provincia de León cumple en transparencia de contratos públicos

Foto: César Sánchez/Ical. En primer término el alcalde de León, Antonio Silván (i); la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Merayo (c) y el presidente de la Diputación de León (d), Juan Martínez Majo.

ileon.com/ical

Suspenso generalizado en transparencia de contratos públicos en las grandes instituciones de la provincia de León, según un informe de Transparencia Internacional que analiza el cumplimiento de la obligación legal de publicación de contratos por parte de los entes públicos.

En un primer análisis realizado en enero de este año se han verificado los datos de 110 grandes Ayuntamientos españoles, las 17 Comunidades Autónomas y los 19 Parlamentos (Congreso, Senado y 17 Parlamentos autonómicos), que pone de manifiesto que tres de cada cuatro Ayuntamientos no cumplen con la obligación legal (Ley 20/2013 de garantía de la unidad de mercado) de publicar sus contratos y licitaciones en la Plataforma de Contratación del Sector Público; tampoco cumplen esta obligación tres de cada cuatro Parlamentos (26% de cumplimiento), siendo, por otra parte, sólo tres Comunidades Autónomas de las 17 totales (el 18%) las que cumplen con el mencionado mandato legal.

En un segundo análisis, realizado en febrero, sobre el nivel de cumplimiento legal de 45 Diputaciones Provinciales, y de 51 Universidades públicas, se pone de manifiesto que casi seis de cada diez Diputaciones no cumplen con la citada obligación legal de publicar sus licitaciones en la Plataforma de Contratación del Sector Público, siendo este nivel de cumplimiento mayor en el caso de las Universidades públicas, colectivo en el que el 59% de estas instituciones cumple la mencionada obligación legal.

En el caso de la provincia de León las cuatro principales instituciones se saltan el cumplimiento legal y ni la Diputación, ni la Universidad ni los Ayuntamientos de León y Ponferrada publican sus contratos en la Plataforma de Contratación del Sector Público ni cumplen la normativa.

Transparencia Internacional insta a todas las instituciones públicas a cumplir en el menor plazo posible esta obligación legal, para que la información general y detallada de los contratos y licitaciones se encuentre centralizada a nivel nacional y a disposición de todos los ciudadanos y empresas. De esta forma, la organización remarcó que se logra incrementar la transparencia, prevenir la corrupción y garantizar el cumplimiento de las reglas de competencia.

Etiquetas
stats