Tormenta política por el combo 'Estadio de fútbol-Conservatorio de Música' de Silván y la Junta

Reino de Leon Cultural estadio futbol

A. Vega con información de la Agencia Ical

La decisión anunciada este jueves por el alcalde de León, Antonio Silván, y el consejero de Educación, Fernando Rey sobre la nueva ubicación del Conservatorio de León en el edificio Ifycel adosado al estadio de fútbol 'Reino de León' ha generado una amplia controversia con duras críticas de PSOE y 'León en Común' al acuerdo.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, ha mostrado su oposición a esta decisión -“conocida con nocturnidad y alevosía”- rechazando la ubicación en el estadio de fútbol y pidiendo que se cumpla el acuerdo alcanzado en 2008 entre Ayuntamiento y Junta para alzar un edificio nuevo en un solar del barrio de La Palomera ubicado al lado de la Universidad de León.

El actual emplazamiento del Conservatorio en el centro de la capital leonesa es propiedad de la Diputación y ya en una entrevista con ileon.com su presidente Juan Martínez Majo anunció que aspiraba a llevarse allí dependencias de la institución. El portavoz socialista cree que este acuerdo sólo beneficia precisamente a la Diputación por recuperar patrimonio, a la Junta por ahorrarse el nuevo edificio y que “perjudica a los leoneses”. Y acusa directamente al alcalde Antonio Silván, “el mejor alcalde de Valladolid de nuevo”, asegurando que con decisiones como esta “se ríe de los leoneses”. Los socialistas han recordado que sólo León y Zamora no cuentan con nuevos conservatorios financiados por la Junta actualmente.

“Silván solo beneficia a la caja de la Junta” asegura el socialista que pide que se cumpla el destino de la parcela de La Palomera. La concejal socialista Evelia Fernández ha detallado que fue la Junta la que en 2008 exigió al Ayuntamiento que gobernaba el PSOE un solar cerca de la universidad y con transporte urbano para el nuevo Conservatorio, poniendo en duda que la nueva ubicación cumpla con estos requisitos que en su momento se exigieron. Además el PSOE cuestiona que llevando allí el Conservatorio y la sede provincial de Educación se vaya a beneficiar a la zona por la ausencia de barrio con vecinos, uno de los argumentos esgrimidos por Silván este jueves.

Por su parte el portavoz de 'León en Común', Santiago Ordóñez, desconoce si se han elaborado los informes necesarios para conocer si el edificio “cumple los requisitos mínimos”. Aunque consideran que la ubicación “no es mala idea”, “siempre y cuando se dedique todo el edificio a esta función, se asegure un transporte público adecuado a las necesidades del alumnado y la plantilla del centro y el inmueble demuestre con los informes técnicos adecuados que puede acondicionarse para tal función”. Recuerdan además que en los presupuestos 2016 el Ifycel iba a ser acondicionado como vivero de empresas tachando de “improvisación” la decisión.

El viejo inmueble que la Diputación tiene alquilado a la Junta como sede del Conservatorio.

Defensa del PP del acuerdo

Ante las críticas recibidas el portavoz del PP en el Ayuntamiento de León, Fernando Salguero, ha asegurado que la decisión se ha tomado tras “pulsar diferentes opiniones” con colectivos afectados y “en general la respuesta ha sido positiva”. Apunta a que se trata de una “inversión no prevista” que supone cambiar el Conservatorio actual,“que no reúne las condiciones idóneas”, por un edificio que arreglará la Junta pero seguirá siendo patrimonio del Ayuntamiento.

Sobre el uso de la parcela de La Palomera no se ha especificado su destino, quedando “para otros usos de la ciudad de León”. En principio el nuevo Conservatorio 'futbolístico' ocupará las dos plantas superiores del Ifycel junto a la nueva sede provincial de Educación, que abandonaría el barrio de San Claudio. La inversión anunciada ronda los cuatro millones de euros y debería estrenarse para el curso 2018/2019.

El alcalde ataca al PSOE

El alcalde de León, Antonio Silván, salió este mediodía paso hoy de las declaraciones realizadas por el portavoz el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, José Antonio Diez, en las que consideraba como “una afrenta a los leoneses” el traslado del Conservatorio de música a los bajos del estadio 'Reino de León'. En este sentido, lamentó que el PSOE esté siempre poniendo “palos en la rueda” a proyectos que son “beneficiosos para León y los leoneses”.

“Parece que todo lo que es bueno para León y los leoneses, es malo para el PSOE y el jefe de la oposición”, insistió Silván, que añadió que cuando se buscan soluciones y respuestas a problemas que estaban “enquistados” siempre “sienta mal o sabe mal al PSOE”, recalcó. En este sentido, el alcalde hizo alusión a las críticas recibidas tras la llegada del AVE, el lleno en el reciente concierto de Raphael en el Palacio Municipal de Deportes o ahora el anuncio de un nuevo conservatorio para León.

“Será un conservatorio de primera categoría que cumple todas las prescripciones respecto a la actividad que se va a realizar, con una inversión no prevista de 4,3 millones de euros y que, teniendo en cuenta la situación económica, no estaba prevista y se ha conseguido para León”, declaró el alcalde.

Además de la formación musical, Silván añadió que se complementará con el traslado de la Dirección Provincial de Educación y con la “coordinación” con los representantes empresariales e industriales a través de la Cámara de Comercio para “dar vida”, finalizó.

El PSOE ha anunciado que buscará “por tierra, mar y aire” que este asunto se trate en un Pleno municipal, “para que todos los grupos se retraten”.

Etiquetas
stats