CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

Todo listo para que León acoja de nuevo unas Cortes legislativas el 4 de mayo

Las Cortes autonómicas homenajearán a León como cuna del parlamentarismo con el Pleno del 4 de mayo sobre el informe del Procurador del Común, que se celebrará en San Isidoro.

imagen
Carlos S. Campillo / ICAL La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, se reúne con el alcalde de León, Antonio Silván, el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, el Abad de la Colegiata, Francisco Rodríguez, y el Procurador del Común, Javier Amoedo, para preparar la sesión plenaria que se celebrará en León el próximo 4 de mayo
Elena F. Gordón/Ical | 25/04/2016 - 16:41h.

La presidenta de las Cortes Autonómicas destacó hoy el carácter de homenaje a la ciudad como cuna del parlamentarismo que tendrá el Pleno que se celebrará en León el próximo 4 de mayo con motivo de la presentación del informe anual del Procurador del Común. Silvia Clemente subrayó que es un "privilegio contar con el lugar en el que se celebraron y poder hacer el reconocimiento de ese precedente histórico de parlamentarismo".

La cita, que será la primera sesión ordinaria que celebre el parlamento autonómico fuera de las sedes de gobierno de la comunidad autónoma, reunirá a una amplia representación de distintos sectores de la sociedad leonesa. En total, se han cursado unas 130 invitaciones para un acto que se espera poder celebrar -si el tiempo lo permite- en el claustro de la Real Colegiata Basílica de San Isidoro, donde en 1188 se reunieron las Cortes convocadas por Alfonso IX en las que, por primera vez, participaron representantes de diversos estamentos sociales.

Silvia Clemente recalcó que ese encuentro supuso "un precedente fundamental en el parlamentarismo en Occidente. A partir de esa fecha otros países europeos decidieron convocar Cortes con la presencia de representantes del pueblo y las ciudades". Por ello, rechazó las reticencias planteadas por algunos colectivos leonesistas. "El hecho histórico de que en 1188 se celebraran aquí las Cportes nos pertenece a todos, no sólo a los castellanos y leoneses. Es un importante precedente político e histórico y nuestra mirada tiene que ser muy amplia, tan universal como lo que significa ese hecho", dijo.

Después de agradecer la colaboración del Ayuntamiento de León y de la Diputación en la organización del acto recordó que la celebración del Pleno coincidirá con el 20 aniversario de la presentación del primer informe del Procurador Autonómico, hecho público el 30 de abril de 1996. Javier Amoedo presentará el de 2015 durante la sesión, cumpliendo así el compromiso que hacerlo mucho antes de lo habitual, ya que suele hacerlo en el inicio del periodo de sesiones de septiembre.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad