Archivada la causa por discriminación laboral contra el exalcalde de León y dos concejales del PSOE

Ibán García del Blanco

ileon.com

El Secretario Federal de Cultura y Movimientos Sociales del PSOE, Ibán García del Blanco, ha mostrado su satisfacción tras el auto redactado este jueves por el Juzgado de Instrucción número 3 de León en el que acuerda el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa contra el propio García del Blanco por supuesta discriminación laboral.

Ibán García del Blanco, que repetirá como número 2 al Congreso por León en las elecciones generales del próximo 26 de junio, ha celebrado que se haya archivado la causa y ha recalcado que “siempre confié en que no prosperaría pero estoy muy contento de poder aparcar definitivamente este asunto y centrarme en el proyecto político del que formo parte, dirigido a cambiar el rumbo de este país el próximo 26-J”.

El dirigente socialista ha recordado que siempre se mostró “tranquilo y confiado por el ejercicio de la justicia” tras la querella interpuesta en 2011 por el Jefe de Asuntos Económicos del Ayuntamiento de León, Carlos Hurtado, que le acusaba de un presunto caso de discriminación laboral cuando era concejal del citado consistorio. García del Blanco prestó declaración en los juzgados de León el pasado mes de octubre y reclamó el archivo de la causa. Los otros dos acusados eran el exalcalde de León, Francisco Fernández, y el exconcejal de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Cardo, contra los que también se sobresee la causa.

Tras conocerse la noticia del sobreseimiento de la causa, Ibán García del Blanco ha agradecido el apoyo mostrado durante este tiempo por la Ejecutiva Federal del PSOE y por todas las personas del partido que nunca dudaron de su inocencia.

Un largo proceso

Los hechos que dieron origen a este proceso se remontan al año 2007 poco después de la constitución del Gobierno municipal del socialista Francisco Fernández, cuando el denunciante, Carlos Hurtado, era jefe de los Servicios Económicos del Consistorio. Según figuraba en la querella, el nuevo equipo de Gobierno, le retiró parte de sus funciones y comisiones e, incluso, llegó a trasladarle a un despacho fuera del departamento donde se encontraban los servicios económicos, “sin ventilación y con condiciones de salud y seguridad muy mediocres”, según dijo su abogado en el momento de presentar la querella.

Sin embargo, no fue hasta abril de 2011, cuando Hurtado interpuso una querella por presunta discriminación laboral contra tres cargos socialistas que fue admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción número 3 de León y que inició las correspondientes diligencias. Este juzgado archivó inicialmente la denuncia, pero ante el recurso posterior, la Audiencia provincial ordenó reabrir la causa al considerar que el Juzgado no había realizado las investigaciones suficientes. Sin embargo, dado que el 28 de febrero de 2012 Ibán García del Blanco fue designado senador por la Comunidad, el caso se remitió al Tribunal Supremo sin que se avanzara en el proceso. Al abandonar el acta en 2014 el Juzgado retomó el asunto al que ahora ha dado de nuevo carpetazo.

Etiquetas
stats