El Ayuntamiento de León aprueba una rebaja fiscal en el impuesto de plusvalías

Pleno del Ayuntamiento de León.

ileon.com

El Ayuntamiento de León ha dado el visto bueno este martes, durante pleno ordinario, a una rebaja fiscal en la tasa que grava las plusvalías en la transmisión de viviendas, en los casos de venta o herencia. El equipo de Gobierno del PP, con los votos de los ediles de UPL y Ciudadanos, ha aprobado esta modificación de la 'Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana'.

Una propuesta que ha contado con el rechazo unánime de PSOE, León Despierta y León en Común que han considerado que se trata de una medida “claramente de derechas” que sólo beneficia a los ciudadanos con más capacidad económica y que, al mismo tiempo, va en detrimento del resto de la población que sufrirá “un claro perjuicio” ya que habrá menos dinero que se pueda destinar a políticas sociales.

Así, los más beneficiados por esta reducción impositiva son quienes vendan o hereden un inmueble cuya última transmisión se hubiera realizado en un periodo de menos de cinco años (habrá una reducción del 80%), y los que no sobrepasen los diez años en los que el ahorro se reduce al 30%.

Pese a las críticas de la oposición, el concejal de Hacienda, Agustín Rajoy, ha defendido esta rebaja que, en su opinión, afecta al 70 u 80% de los leoneses. También ha asegurado que favorece la recuperación económica y la reactivación del sector de la construcción con la consiguiente creación de empleo.

El PSOE ha censurado, además, que esta rebaja va en contra del Plan de Ajuste al que está sometido el Ayuntamiento y que las cuentas municipales “no están para estas alegrías”. También lo ha negado Rajoy, que ha insistido en que es completamente legal.

Durante la sesión plenaria, también se han designado los miembros de las mesas electorales de la ciudad que tendrán que participar en la próxima cita electoral, el 26 de junio, cuando tendrá lugar la repetición de las Elecciones Generales. Mediante sorteo han sido elegidos los leoneses que ocuparán estos asientos.

Solidaridad con Embutidos Rodríguez

Por otro lado, el Ayuntamiento también ha aprobado una declaración institucional, suscrita por todos los grupos, de apoyo a los trabajadores y directiva de Embutidos Rodríguez después del “grave incendio” ocurrido el sábado 21 de mayo en las instalaciones de la empresa leonesa en Soto de la Vega.

Todos los grupos han manifestado su “solidaridad” con los empleados afectados y con la dirección de la empresa y han recordado el importante peso de la industria agroalimentaria en la provincia de León, empleando a cerca de 14.000 personas y aportando el ocho por ciento del total de PIB provincial.

A este respecto, el Consistorio ha dicho estar dispuesto a “estudiar las iniciativas y peticiones de ayuda y apoyo” que le pudieran ser requeridas tanto por parte de los empleados, empresas y autónomos vinculados afectados, como por otras administraciones que ya han anunciado su firme voluntad de ayuda y cooperación para restablecer cuanto antes el normal funcionamiento de la planta y la incorporación de los empleados a sus puestos de trabajo.

Etiquetas
stats