UPL pedirá a la Junta la inclusión del leonés en el currículum educativo

Alumnos, niños, colegio

A.M.

UPL quiere que el leonés se estudie en las escuelas y así se lo solicitará a la Junta de Castilla y León. Así lo ha explicado este martes el procurador leonesista Luis Mariano Santos que ha asegurado que solicitará al Gobierno autonómico la inclusión de este idioma en el currículum educativo.

“Creemos que se puede avanzar en que el leonés forme parte del currículum educativo. E intentaremos que el consejero de Educación se comprometa en sede parlamentaria, porque si somos capaces de gastarnos un millón de euros en una fundación antileonesa como la de Villalar, tampoco es tanto una cifra similar para el leonés”, ha apostillado Santos.

Por otro lado, el representante de UPL en el Parlamento autonómico ha avanzado la pregunta que llevará al pleno de las Cortes que se celebrará este martes por la tarde y que también versa sobre el leonés. En concreto, la cuestión es por qué la Junta destinó una partida presupuestaria que asciende a más de medio millón de euros para la protección del gallego durante los años 2014 y 2015, mientras que a la protección del leonés se consignaron cero euros, pese a que el Estatuto de Autonomía recoge en el punto 5.2 la protección de este idioma.

El origen de esta cuestión se encuentra en una pregunta interna sobre la cantidad económica destinada a la protección y promoción del gallego entre los años 2014 y 2015, cuya respuesta fue de 282.877,05 para cada anualidad, es decir, más de medio millón de euros, mientras que para el leonés la cifra fue de cero euros.

“Consideramos que esto no puede ser, no puede haber categorías. Deberían perseguir que, si quieren que nos sintamos cómodos en esta comunidad, que será muy difícil, nuestros rasgos identitarios se protejan de la misma forma”, ha asegurado Santos, que ha agregado que esto es “otra prueba de discriminación más”.

Esta disparidad de criterios en el trato que reciben el leonés y el gallego por parte de la Junta “no resulta fácil de explicar” ha insistido el procurador leonesita que ha considerado que la región leonesa no recibe “un trato justo” si se dedica más de medio millón de euros “para impartir el gallego en Sanabria y en el Bierzo y a la vez no tener ni siquiera un euro para proteger y promocionar algo tan propio de la región leonesa como el leones”.

Etiquetas
stats