La Junta supedita la construcción del Conservatorio de León a la “disponibilidad presupuestaria”

Manifestación por un Conservatorio digno en León.

Ical

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se comprometió este lunes en sede parlamentaria a construir los conservatorios de León y Zamora cuando en la medida en que “la disponibilidad presupuestaria lo permita ”porque las enseñanzas musicales son prioritarias“ para la Consejería de Educación. En este sentido, rechazó que sea un ”incumplimiento“, tal y como le acusó el viceportavoz del Grupo Parlamentario Mixto y procurador de UPL, Luis Mariano Santos, y lo achacó a una ”imposibilidad“ por coincidir con la crisis y concentrar la Junta los esfuerzos inversores en el núcleo esencial de enseñanzas obligatorias.

Santos le recordó que sí cumplió el compromiso para integrar la red de conservatorios en Burgos, Valladolid , Segovia y Ávila, peso no en Zamora y León, “tras más de diez años esperando un nuevo centro que dé respuesta para ejercer la actividad de forma dignidad”. Al respecto, criticó que los usuarios “se queden sin entrar por falta de espacio, hay carencias estructurales, goteras y aulas sin insonorizar” en edificios que son de las diputaciones provinciales.

También recordó el “absurdo” de intentar trasladar al estadio Reino de León a los alumnos del Conservatorio leonés e instó a Herrera a hablar con el alcalde, Antonio Silván, ya que el Ayuntamiento cedió una parcela en 2008, en el barrio de La Palomera, “que sirva para cambiar la dinámica de desequilibrio de la región leonesa”. Por ello, insistió al jefe del Ejecutivo en que se comprometa por el “desarrollo educativo en León y Zamora”.

Herrera rechazó el término “incumplimiento” cuando de los 13 conservatorios de Castilla y León 12 están integrados y son de plena titularidad pública de la Junta. El presidente rememoró que en el año 2000, cuando se asumieron las competencias de Educación, los ocho conservatorios que pertenecían al Gobierno central pasaron a depender de la Junta, a los que se sumaron en 2007 otros cuatro gracias al Pacto Local de 2005. “Nuestra obligación es completar la red y lo haremos en función a la disponibilidad presupuestaria”, dijo.

No obstante, se mostró contrario al “discurso del agravio” con el oeste y con León del que Santos hizo gala y le recordó que se ha olvidado de hacer referencia al Conservatorio de Ponferrada. “No somos tan malos”, comentó Herrera quien señaló que hay 11 conservatorios profesionales y otro superior, el de Salamanca, con 572 profesores y 5.435 alumnos.

En total, cuentan con unos gastos de funcionamiento de más 25 millones de euros y desde el año 2000 se han realizado en ellos inversiones por 76 millones, con seis conservatorios nuevos. Desde 2007, prosiguió Herrera, la inversión en equipamiento se eleva a casi cinco millones. “Nos preocupan las enseñanzas musicales y seguiremos haciéndolo”, remarcó.

Etiquetas
stats