El día en que nadie del Gobierno guardó un minuto de silencio por los 6 mineros leoneses muertos

Momento del minuto de silencio guardado en 2013 en el Congreso, con total ausencia del Gobierno de Mariano Rajoy.

“El Gobierno se ausenta del minuto de silencio mientras diputados de Izquierda Unida cantan 'Santa Bárbara bendita'. La foto no es de hoy, es del 29 de octubre de 2013, y el minuto de silencio homenajeaba a seis mineros muertos en el Pozo Emiliano del Valle”. El recordatorio de esta escena ocurrida en el Congreso de los Diputados tuvo ayer cabida, y mucho éxito, en el perfil de Facebook de SOS Minería. Todo a raíz de la polémica nacional tras la inusual decisión del Congreso de dedicar un minuto de silencio a la senadora del Grupo Mixto y ex alcaldesa de Valencia por el PP, Rita Barbera, muerta de un infarto en un hotel de Madrid, así como de las críticas a Podemos e Izquierda Unida por no sumarse a este minuto de silencio.

Efectivamente, el 29 de octubre de 2013, un día después de la trágica muerte de seis mineros en el Pozo Emilio del Valle, de la Hullera, en el municipio leonés de Pola de Gordón, la ola de solidaridad con el sector minero llegó hasta el Congreso de los Diputados. Su presidente, Jesús Posada, inició a la sesión plenaria transmitiendo la “condolencia y solidaridad” de todos los diputados a los familiares y amigos de los fallecidos, expresando su “deseo de rápido restablecimiento” a los cinco heridos, que aún continuaban hospitalizados.

No eran pocos los miembros de la gran familia minera los que recordaban ayer, tras la polémica tras la muerte de Barberá, que aquel día ni un solo miembro del Gobierno que presidía Mariano Rajoy estuvieron presentes en este acto.

Un momento que resultó ser aún más emotivo de lo habitual por la decisión de algunos miembros de Izquierda Plural de romper el silencio entonando la canción de Santa Bárbara Bendita, el himno popular del colectivo minero en honor de su patrona protectora, que aquellos días sonó por muchos rincones de España.

Cabe reseñar que en aquella emotiva sesión plenaria de la Cámara Baja sí estuvieron presentes el entonces portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, y los tres diputados del PP por la provincia de León, Alfredo Prada Presa, Eduardo Fernández y Arancha Miguélez, como se puede apreciar en el siguiente vídeo de la sesión de aquel día:

Etiquetas
stats