Quantcast

BARÓMETRO SOCYL

Herrera: 15 años de Presidente de la Junta y uno de cada tres ciudadanos no le conoce

El Barómetro Socyl, elaborado por los sociólogos de Castilla y León, arroja datos sorprendentes como la baja tasa de conocimiento de los políticos. Además el 93% de la población cree que la Comunidad no ha salido de la crisis y un 44% teme el paro.

imagen
Diego de Miguel / ICAL El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en una intervención en la Convención Nacional de la Cámara de Comercio Hispana de los Estados Unidos
Ical | 15/12/2016 - 13:22h.

El 93,2% de los castellanos y leoneses considera que la Comunidad todavía no ha salido de la crisis, según el barómetro de la Asociación Profesional de Sociología de Castilla y León (Socyl). "Esta abrumadora opinión, casi unánime, contrasta con muchos mensajes procedentes de gobiernos e instituciones económicas", resaltó el presidente de la agrupación, Ángel Martín, en la presentación de los resultados de la segunda oleada del barómetro, correspondiente al otoño de 2016.

De acuerdo con esos datos, cerca de la mitad de los encuestados (un 44,3 por ciento) considera que él mismo o alguien de su núcleo familiar perderá su empleo en los próximos seis meses. Asimismo, un 73,5 por ciento estima como muy difícil que algún desempleado de su entorno encuentre trabajo en el siguiente semestre. Esa realidad, a juicio de Martín, hace que "un importante sector de la población está sometido a la la incertidumbre sobre su situación laboral y económica", algo que "a corto plazo podría lastrar el consumo interno en Castilla y León".

La muestra, que tiene un margen de error del 4,45 por ciento, es fruto de 800 entrevistas telefónicas realizadas de manera proporcional en función de la provincia, hábitat de residencia, edad y sexo. Entre otras cuestiones, el 81,6 por ciento de los entrevistados entiende que la utilidad del Ecyl para encontrar empleo es realmente mejorable.

Valoración de líderes políticos

Dos de las variables que incluye el barómetro por primera vez, son el grado de conocimiento que los ciudadanos tienen de sus líderes políticos, y la valoración que tienen de cada uno de ellos. Así, el 68,4 por ciento de los encuestados asegura saber quién es el líder 'popular', Juan Vicente Herrera, mientras que el 31,6 por ciento restante no conoce a quien preside la Comunidad desde hace quince años.

En el caso de Luis Tudanca, del PSOE, el grado de conocimiento ronda el 56 por ciento, un dato que baja hasta el 49 por ciento en el caso de Pablo Fernández de Podemos, hasta el 42,5 por ciento en Luis Fuentes (Ciudadanos), el 34,7 por ciento con José Sarión (IU-EQUO), y un 18,6 por ciento en el caso de Luis Mariano Santos (procurador de UPL).

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, que sólo se ha pedido a aquellos encuestados que afirmaban conocerles, Herrera es el único que consigue el aprobado, con una nota media de 5,5 puntos. Le sigue Luis Tudanca, con 4,1 puntos; Luis Fuentes, con 3,9 puntos; José Sarrión, con 3,1 puntos; Luis Mariano Santos, con 2,9 puntos, y cierra la tabla Pablo Fernández, con 2,5 puntos.

Comparando la valoración de ellos con la que consiguieron sus respectivos partidos en el barómetro de la pasada primavera, Juan Vicente Herrera es el que logra un mayor diferencial (1,55 puntos más que la nota media del PP), con lo cual "se puede afirmar que es un importante referente para su formación", concluyó Martín. En el caso de Tudanca, el diferencial es de 0,54 puntos a su favor, Pablo Fernández logra dos décimas más que Podemos, Luis Fuentes está tres centésimas por encima del 3,87 logrado por Ciudadanos, Luis Mariano Santos dos décimas por encima del 2,88 logrado por UPL, y José Sarrión es el único que se sitúa por debajo de la nota media de su partido (con cuatro décimas menos).

Otras cuestiones

El barómetro también interrogó a los encuestados sobre las principales áreas a las que, a su juicio, deberían ir destinados los recursos de la Junta. La sanidad fue el campo más mencionado, con un 68,3 por ciento de alusiones, seguida de la educación (59,7 por ciento) y del empleo (35,1 por ciento). A continuación aparecen las infraestructuras (24,4 por ciento), ayudas sociales (15,7 por ciento), industria (15,6 por ciento), agricultura y ganadería (10,1 por ciento) y medio rural (9,2 por ciento).

Respecto a cuestiones de actualidad, la encuesta concluye que el 57 por ciento de los castellanos y leoneses respalda la decisión de la Junta de prohibir la muerte del astado en el polémico Toro de la Vega, si bien el 60,6 por ciento de los mayores de 65 año no hubiera adoptado esa determinación, y el 40,7 por ciento de los entrevistados que se considera de derechas tampoco hubiera seguido adelante con la prohibición (frente al 73,8 por ciento de los votantes de izquierdas que sí). "El porcentaje de personas que desaprueban la medida disminuye a medida que aumenta su nivel de estudios", recalca el responsable técnico del barómetro, Jaime Sánchez.

Por último, el 76,7 por ciento de los encuestados considera que la administración debería asegurar una vivienda a las familias que han sufrido un proceso de desahucio, y un 28,3 por ciento estima que la corrupción es más acuciante en el sector público que en el privado, mientras que el 55,6 por ciento considera que afecta por igual a ambos sectores.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad