Ciudadanos sella junto al PP los presupuestos de León que son “nuestro proyecto de ciudad”

El alcalde Silván y la portavoz de Ciudadanos Villarro saludan los presupuestos municipales pactados. / Peio García / ICAL

Antonio Vega

Ciudadanos y Partido Popular en el Ayuntamiento de León han firmado este viernes el documento por el que sacarán adelante con sus votos el proyecto de presupuestos que el equipo que lidera Antonio Silván han elaborado y negociado en exclusiva durante el último mes y medio y que asciende a 141,8 millones de euros, con un incremento desde los 137 del año pasado.

La portavoz naranja, Gemma Villarroel y el regidor leonés mostraron su sintonía política con elogios mutuos en una rueda de prensa para presentar el acuerdo, que ahora abre Silván al resto de grupos municipales, eso sí tras haber negociado en exclusiva con Ciudadanos desde el mes de diciembre.

A primera hora de la mañana Villarroel presentaba las 25 enmiendas por importe de 3,31 millones de euros que sirven para que voten a favor del proyecto de cuentas públicas del PP para el 2017. Villarroel afirmó que los presupuestos “son nuestro proyecto de ciudad” aunque reiteró que no entrarán a gobernar con el Partido Popular debido al acuerdo nacional de no formar gobierno, asegurando que preferían ejercer una “oposición responsable” facilitando acuerdos. Villarroel se mostró favorable a todo el presupuesto aunque aseguró que si no les convence un asunto retirarán su apoyo. En al aire está la cacareada peatonalización de la avenida Ordoño II, de la que aseguran deben analizar antes de pronunciarse sobre si la apoyan como la propone el PP o modificar el proyecto.

El acuerdo firmado hoy entre Ciudadanos y PP incluye el compromiso de ejecución de todas las propuestas incluidas en las cuentas, no como ha sucedido este 2016 en que varias partidas han quedado sin ejecución, como la de Ordoño II que se traslada a este año como inversión plurianual.

Entre las inversiones que Ciudadanos ha arrancado al PP están elaborar un Plan Estratégico de la ciudad (150.000 euros), la Oficina de Atracción de Inversiones (100.000 euros), la limpieza del solar de la fábrica de Soto en Armunia (250.000 euros), la finalización del carril bici en la unión de los ríos Bernesga y Torío (70.000 euros) o la instalación de un ascensor en la Escuela Municipal de Música (70.000 euros), entre otras medidas.

“Niego la mayor”

Por su parte, en una segunda rueda de prensa posterior entre Silván y Villarroel para firmar el acuerdo y explicarlo, el alcalde ha elevado el tono al responder a las acusaciones de la oposición de no contar con ellos y negociar en exclusiva con Ciudadanos, como por otra parte ha admitido.

“Niego la mayor” aseguró Silván, replicando a preguntas de los medios que “hoy los grupos municipales tienen el proyecto de presupuestos, que tienen 14 días para estudiarlo y analizarlo y en su caso realizar las enmiendas que sean responsables y de sentido común”. Según él, lo que ha habido hasta el momento ha sido una negociación “de manera callada” y con el grupo “que ha mostrado una mayor disponibilidad para el acuerdo”. Aseguró que sometieron el documento de presupuestos a la consideración de Ciudadanos cuando pensaron que estaba “maduro” y en atención a ese entendimiento que mantienen ambas formaciones.

Según el alcalde algún portavoz de un grupo municipal, sin citarlo, le aseguró que “no iban a aprobar los presupuestos” independientemente de cuando se les trasladara el proyecto, algo que dudó que fuera “responsable”. Además asegura que tiene documentación que demostraría que es la vez que más tiempo han tenido el resto de grupos para valorarl (dos semanas) arremetiendo contra la época en que gobernaba el PSOE y los presentaba con 24 horas de antelación antes de la comisión de Hacienda.

Preguntado de por qué el año pasado si se trasladaron a todos los grupos a la vez el proyecto de presupuestos, incluidos Ciudadanos, y este no Silván alegó que las fechas de este año “los tiempos no han sido los mismos” por la falta de presupuestos del Gobierno central y de la Junta para conocer las cifras con las que se cuentan.

Según Silván si el año pasado aceptaron 57 enmiendas de los grupos políticos de la oposición y este año lo harán si las que presenten son “sensatas y se ajustan a la legalidad”.

Etiquetas
stats