La astorgana Rosalía Iglesias defiende su ignorancia en los delitos de su marido Bárcenas

Rosalía Iglesias en su declaración ante la Audiencia Nacional por su implicación en la trama 'Gürtel'.

M.C.

La astorgana Rosalía Iglesias, esposa del ex tesorero del PP Luis Bárcenas, ha declarado este lunes en la Audiencia Nacional en el juicio de la primera época de la trama Gürtel (1999-2005). Rosalía Iglesias no ha contestado a las preguntas de la Fiscalía, que pide para ella 24 años de cárcel por delitos contra la Hacienda pública, y que la interrogó durante los primeros 20 minutos del juicio sin obtener respuesta.

Iglesias sí ha respondido a su abogada, definiéndose como una mujer “aficionada al arte” que recibía regalos de Bárcenas, como cuadros de muy alto valor económico, que ponía directamente a su nombre, pero sin conocer las transacciones comerciales con obras de arte de su marido. “Lo que él consideraba que quería poner a mi nombre o regalarme, lo hacía, sin darme explicación. Todo lo que hacía me parecía bien”, ha declarado Rosalía Iglesias.

Mi marido nunca ha hablado conmigo de temas de trabajo. Tenemos una vida personal llena y hablamos de otras cosas

Sólo se enteró a lo largo del procedimiento de la existencia de cuentas en Suiza, pero “nunca ha autorizado operaciones”, ni ha dado órdenes de ninguna cuenta en Suiza, y tampoco estaba al tanto de las operaciones financieras ni de inversión en el extranjero, según ha detallado, y se limitaba a firmar con confianza ciega los documentos que su esposo le ponía delante, que le hacía firmar en casa.

“Nunca he consultado ninguna documentación de ningún banco, ni de España ni de Suiza”, ha declarado Rosalía Iglesias, que “sólo tenía control de los gastos de la casa”, “los suministros ya entraban dentro de la gestión de mi marido –Bárcenas-”, ha explicado la acusada y que ha añadido “no sabía en qué bancos estaban domiciliados algunos gastos”.

“Yo he manejado una única cuenta, en la que tenía domiciliada mi tarjeta de crédito, domiciliaciones de pequeños recibos, la tarjeta de crédito, la de El Corte Inglés y otros gastos relacionados con la casa”. Una de sus afirmaciones más curiosas ha sido cuando ha asegurado que “Yo... no quiero explicar, pero en fin, yo no soy tonta, pero si mi marido me dice... y desde luego no pongo jamás en cuestión, ni lo he puesto, documentos que requieran mi firma; él gestiona una cartera de valores mía y doy por hecho que son compraventa de acciones”.

A la pregunta de si sabía cuál era el puesto de su marido en el PP y en qué consistía su trabajo como gerente, Rosalía ha contestado que las funciones de personal, pero que “las funciones del tesorero, no las conocía”. “No participaba en el trabajo de mi marido”.

Rosalía Iglesias ha negado el conocimiento de una 'extracontabilidad' en el partido. “Mi marido nunca ha hablado conmigo de temas de trabajo. Tenemos una vida personal llena y hablamos de otras cosas”.

Ha admitido conocer a Francisco Correa, “era un proveedor del PP y por esa razón tenía una relación con el partido y, por eso, con mi marido”. La astorgana también ha reconocido conocer y tener amistad con Iván Yáñez, presunto testaferro de la trama, a Maria del Carmen Rodríguez Quijano, a Jesús Merino – exvicepresidente de la Junta de Castilla y León imputado a quién vio en alguna ocasión-, Álvaro Lapuerta y a Sánchez Perales, entre otros.

“Nunca he ido a una agencia de viajes para ir a un viaje, mi marido siempre ha sacado los billetes. Los viajes los organizaba mi marido, una parte del atractivo de viajar para él era la organización de los viajes”, ha declarado la esposa del ex tesorero que ha admitido que era su marido quien pagaba esos viajes. “Nunca nos ha invitado el señor Correa”. En relación a los viajes de Bárcenas, su esposa ha asegurado que si no le acompañaba “siempre eran lo más cortos posibles”.

Todo lo que le firmo a mi marido lo firmo en casa. Yo sin lugar a dudas lo firmo

Al mostrarle documentos de compraventa durante uno de los momentos del juicio, la abogada de la defensa le ha enseñado a Rosalía Iglesias documentos de compraventa, que reconoce haber firmado. “Todo lo que le firmo a mi marido lo firmo en casa. Yo sin lugar a dudas lo firmo”. Como explicación la maragata asegura que su marido quería que ella tuviera patrimonio a su nombre, lo que ella aceptaba sin preguntas.

En cuanto al polémico resguardo del ingreso de 500.000 euros, por el que se acusa a Bárcenas y a ella misma de un supuesto delito contra la Hacienda Pública al haber ingresado en su cuenta corriente esa cantidad en billetes de 500 el pasado 19 de enero de 2006, su mujer, que también ha negado tener formación fiscal y tributaria, ha declarado que “no es su letra” y que no ha realizado “jamás ningún ingreso en ningún banco”.

Etiquetas
stats