Quantcast

13 CONGRESO DEL PARTIDO POPULAR DE CASTILLA Y LEÓN

Silván y Mañueco pugnarán por la presidencia del PP autonómico

Los alcaldes de León y Salamanca anuncian su decisión tras conocer que Juan Vicente Herrera renuncia a la reelección al frente el partido conservador. En juego estaría también la sucesión de Herrera al frente de la Junta.

imagen
En las Cortes autonómicas, el presidente con los dos más que previsibles sucesores en la 'dinastía'. / Eduardo Margareto / ICAL
ileon.com | 09/03/2017 - 19:10h.

Los alcaldes de León, Antonio Silván, y de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, han anunciado este jueves que presentarán sus precandidaturas a la presidencia del PP de Castilla y León en el próximo congreso previsto para el 1 de abril en Valladolid, después de que Juan Vicente Herrera ha comunicado que renuncia a la reelección.

En un comunicado, el partido acaba de informar de que el secretario autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, y el vicesecretario de Organización, Antonio Silván, presentarán los avales -necesitan un mínimo 90- necesarios antes de que finalice, este viernes 10 de marzo, a las 20 horas.

Se abre así un escenario inédito en el Partido Popular de Castilla y León, considerado el 'granero de votos' de la formación conservadora en España, ya que dos candidatos pugnarán por su liderazgo. Y tendrán que hacerlo en primera instancia ante los militantes que estén al corriente de pago e inscritos para votar, tienen de plazo hasta el 15 de marzo, que elegirán el 17 de marzo por vez primera a quién prefieren como líder. Pero será una votación en primera instancia ya que el 1 de abril será el Congreso donde se formalizará o 're-votará' la elección pero ya por los 1.219 compromisarios que acudirán.

Para llegar a la segunda y definitiva vuelta en el congreso del 1 de abril en Valladolid el reglamento dice que pasarán los dos más votados, pero si uno obtiene más del 50% de los votos o 15 puntos de diferencia y es el más votado en 5 de las 9 provincias será candidato único. De los compromisarios 216 son natos y otros 1.000 electos, también el 17 de marzo. La provincia de León encabeza la lista con 218, seguida de Valladolid con 143, Salamanca 130, Zamora 113, Palencia y Ávila con 91, Segovia 81, Burgos 85 y Soria con 47. El reglamento del Congreso permite que los precandidatos a presidir el partido puedan, también, presentar candidatos a compromisarios, una duda que tiene que quedar resulta este viernes.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad