Silván y Mañueco pugnarán por la presidencia del PP autonómico

En las Cortes autonómicas, el presidente con los dos más que previsibles sucesores en la 'dinastía'. / Eduardo Margareto / ICAL

ileon.com

Los alcaldes de León, Antonio Silván, y de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, han anunciado este jueves que presentarán sus precandidaturas a la presidencia del PP de Castilla y León en el próximo congreso previsto para el 1 de abril en Valladolid, después de que Juan Vicente Herrera ha comunicado que renuncia a la reelección.

En un comunicado, el partido acaba de informar de que el secretario autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, y el vicesecretario de Organización, Antonio Silván, presentarán los avales -necesitan un mínimo 90- necesarios antes de que finalice, este viernes 10 de marzo, a las 20 horas.

Se abre así un escenario inédito en el Partido Popular de Castilla y León, considerado el 'granero de votos' de la formación conservadora en España, ya que dos candidatos pugnarán por su liderazgo. Y tendrán que hacerlo en primera instancia ante los militantes que estén al corriente de pago e inscritos para votar, tienen de plazo hasta el 15 de marzo, que elegirán el 17 de marzo por vez primera a quién prefieren como líder. Pero será una votación en primera instancia ya que el 1 de abril será el Congreso donde se formalizará o 're-votará' la elección pero ya por los 1.219 compromisarios que acudirán.

Para llegar a la segunda y definitiva vuelta en el congreso del 1 de abril en Valladolid el reglamento dice que pasarán los dos más votados, pero si uno obtiene más del 50% de los votos o 15 puntos de diferencia y es el más votado en 5 de las 9 provincias será candidato único. De los compromisarios 216 son natos y otros 1.000 electos, también el 17 de marzo. La provincia de León encabeza la lista con 218, seguida de Valladolid con 143, Salamanca 130, Zamora 113, Palencia y Ávila con 91, Segovia 81, Burgos 85 y Soria con 47. El reglamento del Congreso permite que los precandidatos a presidir el partido puedan, también, presentar candidatos a compromisarios, una duda que tiene que quedar resulta este viernes.

Etiquetas
stats