León contará con 20 mesas de votación en las 'primarias' del PP de Castilla y León

Antonio Silván (I) y Alfonso Fernández Mañueco (D) de campaña. Fotos de Agencia Ical

Ical

El Comité Organizador del Congreso Autonómico del PP de Castilla y León, previsto para el 1 de abril, cifró hoy en 6.365 los inscritos para participar en las votaciones, que se celebrarán mañana para elegir al nuevo presidente del partido entre los dos precandidatos, Alfonso Fernández Mañueco y Antonio Silván. Se trata del censo provisional, que sitúa la participación en el 18 por ciento del total de afiliados de la Comunidad, a la espera de cerrar la recogida de datos en León y Valladolid.

Se trata de una cifra aproximada, que se está verificando, y que en el caso de León y Valladolid, se ha estimado al no haberse contabilizado todavía los regularizados hasta la 15.00 horas de este jueves, según los datos ofrecidos por el presidente del Comité, Raúl de la Hoz. A lo largo de esta jornada o mañana por la mañana se cerrará el censo de forma definitiva para que las votaciones se celebren en las 82 mesas previstas durante cuatro horas, en un horario que varía entre las 16 y las 20 y las 17 y las 21 horas.

La cifra de inscritos provisional, incluyendo a los que abonaron la cuota pendiente en el plazo extraordinario, que finalizó hace unas horas, es de 393 personas en Ávila, de un total de 4.086 afiliados, lo que supone un 9,61 por ciento; de 662 personas en Burgos, un 16,59 por ciento de los 3.988 afiliados; de 414 en Palencia, un 10,04 por ciento de 4.122; de 1.474 en Salamanca, un 21,86 por ciento de 6.741; de 404 en Segovia, un 11,56 por ciento de 3.493; de 560 en Soria, un 40,66 por ciento de los 1.377, y de 672 de Zamora, un 11,45 por ciento de 5.864.

En estas siete provincias el censo provisional remitido por las organizaciones provinciales, en los que el presidente y los gerentes certifican los datos, está siendo revisado por el Comité Organizador del 'cónclave popular' para una vez comprobado, se convierta en definitivo. Éste será el que se aplique mañana en la votación, salvo impugnaciones, que para Raúl de la Hoz no son previsibles. Explicó que en algunos casos se ha eliminado a una o dos personas por “errores humanos”.

Sin embargo, la situación es diferente en León y Valladolid, las dos provincias con un mayor número de militantes. El Comité Organizador recibió esta tarde y esta mañana, respectivamente, el censo provisional, cerrado a las 20 horas de este miércoles, con las cifras de inscritos, a los que se sumarán los que hayan regularizado su situación este jueves hasta las 15 horas, para cumplir con la obligación de estar al corriente de pago.

León y Valladolid

Así, en León el censo notificado por el presidente del PP leonés, Eduardo Fernández, es de 616 personas, a los que éste estimó podrán incorporarse otros 175 afiliados, por lo que la cifra final podría ser de 791. De esta forma, la participación será del 5,92 por ciento ya que cuenta con 13.350 afiliados. En Valladolid, el censo de ayer era de 1.177 personas, a las que se añadirán unas 450, por lo que el cómputo final es de 1.650, un 20 por ciento del total (8.170).

De la Hoz recalcó que el 18 por ciento de participación es uno de los porcentajes más elevados en las primarias del PP. Además, explicó que desconoce el número de personas inscritas que no han sido incluidos en el censo debido a que no cumplían los requisitos establecidos en los estatutos y aprobados por unanimidad por la Junta Directiva de febrero que convocó el proceso, una reunión en la que recordó participaron los dos precandidatos.

El “atasco” registrado en estas dos provincias se debe, según Raúl de la Hoz, a que el número de nuevas solicitudes de inscripción es más elevada que en otras provincias. De hecho calificó de “aluvión” el registrado en la provincia de León, donde señaló que una sola persona, que ha sufrido problemas de salud, se encarga del proceso, a través de un programa informático, lo que ha obligado a pedir ayuda a los servicios técnicos de Génova, que han enviado a dos profesionales de perfil “técnico”.

Proceso

“Es materialmente imposible el pucherazo”, aseguró el presidente del Comité Organizador ante las denuncias de algunos sectores del partido, que consideran que los requisitos establecidos podrían perjudicar a una de las candidaturas. Aseguró que algunos tratan de “deslegitimar” el proceso de votación y de “desviar la atención” y sentenció que quienes lancen acusaciones tendrán que “justificarlo” y aportar pruebas.

Raúl de la Hoz insistió en que no existen razones para la impugnación del censo ya que hizo hincapié en que el Comité es “escrupuloso” en el cumplimiento de las normas. Además, aseguró que el propio presidente del PP leonés está “sorprendido” con las acusaciones que se vierten sobre las inscripciones en esta provincia. Además, explicó que a diario habla con el presidente del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, al que informa -dijo- de los trabajos, que recalcó se llevan a cabo con “absoluta normalidad, al margen de las declaraciones de algunos”.

De la Hoz aprovechó la comparecencia para aclarar que el plazo de inscripción se estableció con una duración de 15 días, que finalizó este miércoles a las 20 horas. Si bien este lunes se habilitó un procedimiento extraordinario para que quienes habiéndose inscrito hubieran sido eliminados del censo por no cumplir algunos requisitos, entre ellos, el pago de la cuota. Por ello, indicó que se permitió que hasta las 15 horas de hoy se pudiera abonar la cantidad pendiente.

El presidente del Comité insistió en que la obligación de abonar las cuotas se aplica a todos los afiliados, ya que es una condición que permite ser miembro del PP de pleno derecho, como establecen los estatutos, y explicó que ninguna organización provincial está legitimada para eximir a algún miembro de su pago.

Por ello, ante la situación de los integrantes de Nuevas Generaciones de León, Palencia y Segovia, aseguró que puesto que los afectados no eran responsables de la medida, se les permitió que abonaran el 50 por ciento de la cuota establecida de forma “histórica” en su provincia, lo que supone 15 euros en León, diez en Palencia y 18 en Segovia.

No obstante, Raúl de la Hoz indicó que el resto de afiliados han tenido que abonar los atrasos pendientes desde hace cinco años, desde el último congreso de Ávila, lo que para un militante de Burgos, la cantidad de 125 euros. En su opinión la “injusticia”, que algunos han denunciado, afectaría a los que se encuentran al corriente de pago y cumplen las normas, ya que insistió en que los integrantes de Nuevas Generaciones de seis provincias han abonado la cuota de cinco años.

Mesas

Los afiliados del Partido Popular de Castilla y León podrán ejercer su derecho a voto en las primarias de mañana en 82 mesas repartidas en las nueve provincias. Valladolid, con 21, mesas, se sitúa a la cabeza, por delante de León, con 20, mientras que en la provincia de Segovia sólo se habilitará un punto para votar, y tres en las provincias de Zamora y Soria, según confirmó esta tarde el comité organizador del congreso regional del próximo 1 de abril.

En Ávila y Palencia se instalarán once mesas en cada provincia, siete en Burgos y cinco en Salamanca. Las votaciones se celebrarán en Zamora, Burgos, Salamanca, Palenica, Segovia y Ávila entre las 16 y las 20 horas, al igual que en El Burgo de Osma y Almazán (Soria). Sin embargo, en León, Valladolid y la capital soriana, los afiliados podrán ejercer su derecho al voto de 17 a 21 horas.

Existe una papeleta única en la que simplemente hay que marcar con una 'x' al candidato elegido. Las papeletas ya están en las sedes provinciales. Cada candidato puede designar interventores.

Etiquetas
stats