Alfonso Fernández Mañueco es ungido como presidente del PP de Castilla y León

Alfonso Fernández Mañueco, nuevo presidente del PP de Castilla y León. Foto: Rubén Cacho / ICAL

Antonio Vega

Con continuas llamadas a la unidad y con el respaldo de la cúpula del Partido Popular Alfonso Fernández Mañueco se ha convertido en este sábado en el nuevo presidente de la formación conservadora en Castilla y León, en un multitudinario Congreso celebrado en Valladolid.

Mañueco llegaba al Congreso tras haber arrasado al alcalde de León, Antonio Silván, en las 'primarias' del PP celebradas a mediados del mes de marzo y ha sido ratificado en el cargo por 1.010 compromisarios, el 91% de los 1.108 del decimotercer Congreso Autonómico del PP.

Fernández Mañueco ha sido tratado en numerosas ocasiones como cabeza visible del partido en las futuras elecciones autonómicas de 2019 en un evento en el que todo el PP le ha arropado. No han faltado a la cita la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo; y el propio presidente del Gobierno y del PP nacional, Mariano Rajoy, que ha clausurado el acto.

El equipo Mañueco

Fernández Mañueco ha renovado al completo a los principales nombres de la dirección del partido en Castilla y León, en la que no repite ninguno de los nombres que estuvieron en las principales responsabilidades del partido en la última etapa de Juan Vicente Herrera. Como secretario autonómico, cargo que hasta hoy ha desempeñado él, se nombra al segoviano Francisco Vázquez.

La presidenta de las Cortes de Castilla y León y procuradora por Segovia, Silvia Clemente, será la coordinadora del equipo de Acción Política 'Castilla y León 2019', nuevo cargo que dependerá directamente del presidente autonómico, y cuyo cometido principal será la elaboración del programa electoral. Clemente era la presidenta del Comité de Derechos y Garantías en el anterior organigrama.

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, se convierte en el nuevo vicesecretario de Organización y Electoral, un cargo hasta ahora en manos de Antonio Silván y a quien éste propone como vocal en el Comité Ejecutivo Autonómico.

El teniente de alcalde de servicios a la ciudad turismo y patrimonio histórico del Ayuntamiento de Ávila, Héctor Palencia, es el vicesecretario de Política Municipal, de nueva creación; y la exsubdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, asume la vicesecretaria de Políticas Sectoriales. En la vicesecretaria de Acción Social, entra la palentina María José de la Fuente, alcaldesa de Baltanás y diputada del área de Servicios Sociales.

La portavoz de Educación del Grupo Popular y procuradora por Zamora, Isabel Blanco, asume la vicesecretaria de Estudios y Programas y el procurador por Valladolid y presidente del 13.º congreso, Raúl de la Hoz, se hace cargo de la vicesecretaria de Acción Parlamentaria y Comunicación; antes era coordinador de Organización.

Salen de la dirección los anteriores vicesecretarios de Organización, Antonio Silván; de Acción Política, Rosa Valdeón; y de Políticas Sectoriales, Josefa García Cirac. La anterior coordinadora general y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, será la nueva Valedora del Afiliado.

El senador leonés Luis Aznar será el nuevo presidente del Comité Electoral Autonómico en sustitución de José Antonio de Santiago-Juárez, vicepresidente de la Junta. La gerente del Servicio Público de Empleo (Ecyl), Rocío Lucas, anterior coordinadora de Políticas Sectoriales, asume la presidencia del Comité de Derechos y Garantías.

Otros leoneses que 'pillan' cargo en el Comité Autonómico son el diputado provincial Raúl Valcarce como secretario de Mancomunidades, Agustín Álvarez Nogal como secretario de Sanidad, y la senadora Ester Muñoz, nombrada secretaria de Apoyo a las Comisiones de Estudio y Documentación. El diputado provincial Ángel Calvo ha sido nombrado secretario de Energía. Como vocales figuran también el alcalde de Astorga, Arsenio García; el teniente de alcalde de León Fernando Salguero; María Teresa García, alcaldesa de Villaobispo de Otero y Elsa García Vega, concejal en el Ayuntamiento de Bembibre. Además de Silván como nombramiento en las vocalías por designación figura el diputado nacional y presidente del PP leonés Eduardo Fernández.

Etiquetas
stats