13 CONGRESO DEL PP DE CASTILLA Y LEÓN

Rajoy ve posible la aprobación de las cuentas al contar con el apoyo de “175,5 diputados”

El presidente del Gobierno garantiza la defensa de los derechos de los españoles que residen en Reino Unido.

imagen
Rubén Cacho/Ical. Mañueco, Rajoy y Herrera en la clausura del 13 Congreso del PPCyL.
Ical | 01/04/2017 - 20:06h.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ve cercana la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, cuyo borrador aprobó este viernes el Consejo de Ministros y que la próxima semana inicia su tramitación parlamentaria, al contar ya con el apoyo de "175,5 diputados". Ése fue el cálculo que con cierta ironía hizo el jefe del Ejecutivo nacional durante la clausura del 13 Congreso Autonómico del PP de Castilla y León, que se celebró en Valladolid.

Rajoy explicó que el Gobierno cuenta con el apoyo de Ciudadanos a las cuentas, así como de otros grupos como el PNV y Coalición Canaria, al que se sumarán, según auguró, otros que se verán en los próximos días. El presidente del Gobierno destacó que el objetivo es crear medio millón de empleos este año y los siguientes para alcanzar al final de la legislatura los 20 millones de trabajadores, lo que -destacó- permitirá recaudar más dinero, bajar los impuestos y dedicar más recursos a las pensiones y los servicios públicos.

El presidente aseguró que el Gobierno trabajará para "romper" el pronóstico que recoge el proyecto de presupuestos, que estima un crecimiento económico este año del 2,5 por ciento y la creación de 508.000 empleos, si bien reiteró que el objetivo es que se generen más. Desde 2013, el "momento peor", cuando la tasa de desempleo alcanzó el 26,9 por ciento, remarcó que se ha reducido el paro a un ritmo que permitirá este año dejar la tasa en el 16,6 por ciento.

También, Rajoy destacó el cumplimiento del déficit público en 2016 y añadió que este año las comunidades contarán con 5.000 millones de euros más para financiar los servicios públicos esenciales. En definitiva, Rajoy remarcó: "Esto va mejor pero todavía falta muchísimo" y añadió que el reto del Gobierno es crear empleo, mantener el sistema de atención social y apoyar a la industria, un sector en el que destacó el buen comportamiento de la agroalimentación en el exterior, al tiempo que comprometió apoyo para la agricultura y la ganadería.

"Hay mucho plasta diciendo lo mal que van las cosas", afirmó el jefe del Ejecutivo nacional y presidente del PP, quien reconoció las dificultades, si bien aseguró que los 'populares' deben estar "orgullos" del trabajo realizado durante una etapa "tremenda". "Queremos decirlo y lo vamos a repetir", añadió Rajoy quien pidió a los miembros de su partido que "hablen bien de España", uno de los países a su juicio "más importantes" del mundo, con grandes infraestructuras, una elevada renta per capita y que recibe 75 millones de turistas al año, que vienen en su opinión, "no obligados", sino porque les gusta "España y los españoles".

'Brexit' y Europa

El presidente del Gobierno marcó como prioridades en el proceso de negociación del 'Brexit', activado tras la petición que formuló esta semana Reino Unido para abandonar la Unión Europea, que se garanticen y respeten los derechos de los ciudadanos españoles que residen en este país y el resto de la UE. A su juicio debe ser un compromiso no solo del Ejecutivo, sino de la "nación española".

Rajoy también hizo hincapié en la importancia de que se "garanticen y respeten" los derechos de los británico que viven en territorio español y apostó no solo por mantener con Reino Unido relaciones económicas, sino también por establecer un modelo de cooperación que incluya la seguridad, la política exterior o la lucha contra el terrorismo.

Finalmente, Rajoy envió un mensaje a los partidos de "extrema derecha, izquierda", de "extrema nada" que a su juicio consideran que los problemas de Europa se solucionan en un "cuarto de hora". Al respecto, destacó la importancia de la "batalla" pedagógica sobre los logros de la Unión Europea, ahora que se conmemoran los 60 años de la firma del Tratado de Roma, puesto que explicó que anteriormente hubo dos guerras mundiales y posteriormente el periodo de "más paz", "libertad" y democracia".

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad