La oposición exige a Herrera que comparezca en las Cortes para esclarecer el caso de las eólicas

Parque eólico. / Ical

Ical

Ciudadanos, PSOE e IU-Equo exigieron este martes al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que comparezca en la Cámara para dar explicaciones sobre todo el proceso de adjudicación e implantación de parques eólicos en Castilla y León.

En rueda de prensa, el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, consideró que el “foco de la corrupción” se traslada a Castilla y León después de que la Fiscalía Anticorrupción haya decidido presentar una querella contra 21 personas, entre ellas el exviceconsejero de Economía Rafael Delgado y el exdirectivo de la Junta Alberto Esgueva, así como otros responsable de grandes empresas por su presunta participación en un entramado que intercambiaba comisiones a cambio de autorizaciones para instalar parques eólicos en la Comunidad.

Ante esta nueva situación, el portavoz de Ciudadanos advirtió al PP de que no podrá “bloquear” el trabajo de la justicia como hace con la comisión de investigación sobre las eólicas, creada hace más de un año y sin ninguna actividad por decisión del Grupo Popular, y reclamó que se depuren responsabilidades políticas, al margen de la instrucción judicial.

Del mismo modo, el Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León reclamó al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que comparezca ante el pleno para dar explicaciones sobre sus responsabilidades “in vigilando” e “in eligendo” sobre el presunto cobro de comisiones por parte de miembros de su ejecutivo cobraron por facilitar las autorizaciones de parques eólicos en la Comunidad.

Los socialistas Javier Izquierdo y José Francisco Martín registraron la petición este martes en las Cortes. “Qué tiene que ocurrir en Castilla y León en torno a la corrupción para que al presidente le parezca una cabronada lo de Madrid y le siga dando asco lo de Valencia pero aquí sea incapaz de comparecer y dar explicaciones públicas”, se preguntó el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, ya que Anticorrupción cifra en 80 millones de euros las comisiones percibidas por agilizar las autorizaciones sobre parques eólicos.

También se ha pronunciado al respecto la formación IU-Equo, que ha pedido la comparecencia de Herrera y también de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, para informar sobre la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción por la denominada 'trama eólica' contra altos cargos de la Comunidad.

IU-Equo exige “explicaciones urgentes” en sede parlamentaria ante unos hechos que “la oposición denuncia desde hace tiempo ante el caso omiso del PP”. “Lo ocurrido es algo muy ilustrador y clarificador que demuestra que la Junta no tiene la urgencia de esclarecer todo lo que ha ocurrido con las eólicas. ¿Cómo no se les cae la cara de vergüenza?”, cuestionó.

Asimismo, el procurador exigió “reactivar” la comisión de investigación sobre las eólicas tras conocerse la querella de la Fiscalía Anticorrupción, aunque lamenta que el “resultado será el mismo”. “El PPCyL tiene mucho que esconder con la trama eólica y no existe voluntad política para investigar y esclarecer lo que sucedió en la Consejería de Economía, recordando que la comisión de investigación sobre las eólicas en las Cortes continúa paralizada por voluntad del Grupo Parlamentario Popular. Si tuviéramos un Hobierno honesto, sería el primero en denunciar a los culpables de la trama e impulsar la investigación para esclarecer los hechos”, apuntó.

Etiquetas
stats