Majo accede, bajo presión interna, a pactar la inclusión de Gavilanes en su lista para evitar primarias

El 'presidenciable' Juan Martínez Majo junto al hoy senador Luis Aznar que presidirá el Congreso del PP leonés. / Juan Lázaro / ICAL

ileon.com

El aspirante a la Presidencia del PP de León, Juan Martínez Majo, finalmente sí ha viajado a Valladolid para mantener un encuentro con el secretario autonómico del partido, Francisco Vázquez, tras conocerse la intención del abogado y exconcejal del Ayuntamiento de León, Ricardo Gavilanes, de presentar una candidatura alternativa.

Este cambio de postura se produjo después de que a primera hora de esta mañana Majo confirmara ante los medios de comunicación su intención de no acudir a la ciudad del Pisuerga por entender que era “innecesario”, destando un fuerte nerviosismo que acabo provocando una llamada de teléfono para hacerle cambiar de opinión. Lo que acabó ocurriendo.

Se trata de otro giro radical en la situación del PP leonés a escasas horas en que finalice el plazo de presentación de candidaturas a la Presidencia, justo en el día del tercer aniversario del asesinato de la su expresidenta Isabel Carrasco. Este jueves el exconcejal del Ayuntamiento de León Ricardo Gavilanes dejaba entrever una posible candidatura con apoyos del sector carrasquista, en caso de que no hubiera un consenso sobre los cargos y listas del PP provincial.

Y hoy viernes el precandidato Juan Martínez Majo, presidente de la Diputación de León, rechazó de plano que se vaya a producir un consenso “yo dije el primer día sumar, sumar, sumar (...) absoluta voluntad de integración a todas las personas que lo deseen pero tampoco imposiciones ni exclusiones de nadia (...) lo cual entiendo que esta tarde habrá dos candidaturas al PP”. “Esto es legítimo, esto es democracia interna y cada uno tome la opción que tienga que tomar”, ha explicitado.

El origen del desencuentro entre los sectores de Majo y Gavilanes estaría en la disputa por los nombres de la nueva dirección del PP de León que saldrá del congreso del 10 de junio, por la intención de los próximos a Majo y Silván de copar los principales cargos y sólo dejar en secundarios al sector de Gavilanes.

Los apoyos de Majo para la presidencia del PP leonés están concentrado de forma fundamental en el sur de León y en el entorno de Silván y antiguos enemigos internos de Isabel Carrasco. En el caso de Ricardo Gavilanes vienen impulsados por el sector 'postcarrasquista', un grupo de afiliados aupados en la época de la fallecida presidenta y que son próximos al nuevo presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Entre sus apoyos estaría también de buena parte de la dirección saliente del PP de León, como Luis Aznar, y afines al exalcalde Emilio Gutiérrez.

Según confirmaron fuentes próximas a Majo, el propio secretario autonómico le envió primeramente un mensaje y luego tuvieron ocasión de hablar telefónicamente. Fue en ese momento cuando se produjo el cambio de postura sobre el encuentro en presencia exclusivamente del candidato con Francisco Vázquez, si bien el otro aspirante también ha sido citado aunque todo hace indicar que para mantener otra reunión alternativa con la cúpula del partido en la Comunidad.

A las 20 horas de este viernes finaliza el plazo para la presentación de los avales a las precandidaturas. Será entonces cuando se conozca si finalmente hay una propuesta única o son dos las que participarán en el proceso de votación en urna ante la celebración del Congreso Provincial, fijado para el próximo 10 de junio.

Etiquetas
stats