El Santander, con 108 millones de deuda municipal, nuevo principal banco del Ayuntamiento de León

Oficinas del Banco Popular y del Santander en Ordoño II, enfrente del Ayto. de León.

Antonio Vega

El Grupo Santander es el nuevo gran acreedor de la ciudad de León al acumular, tras quedarse el banco Popular por un euro hace diez días, la mitad de los préstamos y créditos que tiene 'vivos' el Ayuntamiento de León. Del total de los 219,78 millones de euros que el consistorio que dirige actualmente Antonio Silván tiene de deuda viva el 49%, unos 108 millones, corresponden a créditos y préstamos vinculados actualmente al Grupo Santander (Santander, Banesto, Popular y Banco Pastor).

Precisamente el banco Popular era, hasta ahora, el principal banco del consistorio leonés, al que le había prestado en los últimos años hasta 84,5 millones de euros, fundamentalmente al ser el principal financiador de la operación de préstamos del ICO del año 2012, un proceso de bancarización de la ingente deuda comercial del Ayuntamiento que logró así pagar a sus proveedores, obligado por el Ministerio de Hacienda de Cristóbal Montoro. El grueso de la deuda actual del Ayuntamiento se agrupó en ese año en una veintena de créditos pagaderos en 'incómodos' plazos hasta el 2032.

Según un informe de la Tesorería del Ayuntamiento de León al que ha tenido acceso este periódico a 1 de enero de 2017 la deuda total pendiente del consistorio a largo plazo era de 226,19 millones de euros, de los que 219,78 era debida a la banca. Otros 6,4 millones de euros se deben a dos entidades: al gestor de las basuras de León (Gersul) son 5,9 millones euros y a Mercaleón otro medio millón de euros. La concejalía de Hacienda que dirige Agustín Rajoy ha previsto pagar este año 15,7 millones de euros de la deuda. Además en este ejercicio habrá operaciones de liquidez por 12 millones de euros.

Antes de la operación de absorción del Popular por el Santander era ésta entidad, históricamente vinculada a familias del Opus Dei, el banco con mayor negocio con el Ayuntamiento de León, sobre todo por un préstamo ICO de 2012 de 72 millones. Contrariamente a lo que se pueda pensar EspañaDuero, de orígenes leoneses con CajaEspaña y principal operador financiero de la provincia con una cuota de mercado del 25%, apenas es el séptimo banco con mayores préstamos a la ciudad de León (con unos 11,5 millones de euros). Al Santander le siguen en orden de mayor deuda el BBVA (23,4 millones de euros); Banco Sabadell (21 millones); La Caixa (19,7 millones); Bankia (17,6 millones); Bankinter (14,9 millones); EspañaDuero, Cajamar (3,2 millones de euros) e Ibercaja (un millón). Es llamativo que en este listado no aparezca el grupo Abanca, heredero de las antiguas cajas gallegas y la Caja Rural de León rescatada por el Estado y una de las entidades con mayor cuota de mercado provincial.

El único préstamo de deuda a largo plazo que se cancelará este año son los 174.949,58 euros que quedan de un préstamo de 2 millones del Banco Pastor -filial del Popular-. El préstamo bancario más antiguo en vigor son dos préstamos del BBVA del año 1997. El grueso de los préstamos, al ser la mayoría de la operación del ICO del 2012, terminarán de ser pagados en el 2032 cuando se terminarán de pagar los 164,7 millones pedidos entonces.

Hablando exclusivamente de deuda bancaria pendiente -219.757.354,27 euros- y estimando una población según datos del INE (avance Padrón) para León capital de 125.406 personas a 1 de enero cada vecino debía a la banca 1.752,37 euros. La mitad de ellos directamente al Santander.

En la actualidad el Grupo Santander está presidido por Ana Botín y su consejero delegado es el berciano José Antonio Álvarez. Este banco lleva en la provincia de León desde 1934.

Etiquetas
stats