La Diputación anuncia que en julio se aprobarán los parques comarcales de bomberos privados

Intervención de los Bomberos de León en la calle Roa de la Vega. / Foto: Bomberos de LeónIntervención de los Bomberos de León en la calle Roa de la Vega. / Foto: Bomberos de León

ileon.com

Un Pleno monográfico en la Diputación en el mes julio será el pistoletazo de salida definitivo al plan conocido oficialmente como Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis), la vieja reivindicación de que la provincia de León cuente con parques de bomberos para atender toda su geografía. Así lo ha anunciado el presidente de la institución, Juan Martínez Majo, en un encuentro con la prensa para valorar sus dos primeros años de gestión, asumiendo que el inicio del desarrollo de este Plan llegará con varios meses de retraso.

Este primer año contará, ha detallado Majo, con 8 millones de euros para crear este servicio que será laboralmente hablando privado, salvo en sus mandos. Contará con un jefe de servicio funcionario y otros seis funcionarios para dirigirlo en cada uno de los seis emplazamientos.

Pero el grueso de la plantilla, con 75 profesionales de la extinción, dependerá de una empresa privada. “Es el modelo más adecuado”, ha aseverado el presidente de la Diputación, que ha anunciado que por fin cuentan con todos los informes favorables para implantar este modelo.

En la primera fase del proyecto se impulsarán seis parques, unidos a los ya existentes de León y Ponferrada: estarán en Villablino, Cistierna y Celada de la Vega dentro de los de la primera escala; y Bembibre, Pola de Gordón y Valencia de Don Juan en los de segundo nivel.

El proyecto presentado a finales del año pasado por la Diputación contemplaba un servicio con 18 parques coordinados, incluyendo los de León y Ponferrada propiedad de sus ayuntamientos. Después iban tres de nueva creación con una quincena de bomberos profesionales cada uno, ubicados en Celada de la Vega (para dar servicio zona La Bañeza y Astorga), Vidanes-Cistierna (Montaña Oriental y Central) y Villager de Laciana (Laciana, Omaña, Babia y parte del Alto Bierzo). En un segundo nivel habrá otros tres parques, ubicados en Valencia de Don Juan, Bembibre y La Pola de Gordón. Contarán con nueve bomberos profesionales cada uno.

El tercer nivel de parques para cubrir la práctica totalidad de la geografía provincial serán centros municipales con bomberos voluntarios y material adecuado yse ubicarán en Encinedo, Fabero, Riaño, Riello, Puente de Domingo Flórez, Mancomunidad Cepeda, Riello, Sahagún, Valderas y Villafranca del Bierzo.

La Diputación espera que todo el nuevo servicio esté implantado en el año 2019.

Etiquetas
stats