La oposición pide aclaraciones a la Junta por las posibles irregularidades en Las Edades del Hombre

Diego de Miguel/Ical. Inauguración de Las Edades del Hombre en Cuéllar.

Ical

PSOE, Podemos, Ciudadanos y UPL han reaccionado hoy pidiendo explicaciones a la Junta de Castilla y León tras publicar El País este jueves una denuncia presentada contra la Fundación Las Edades del Hombre, el proyecto cultural de los diócesis de la Autonomía por presunta falsedad de datos de visitantes para justificar sus amplias subvenciones.

EL PSOE registró hoy varias iniciativas parlamentarias con el objetivo de “obtener información y conocer documentación de las actividades de la Fundación de las Edades del Hombre incluida la información sobre su actividad económica”, después de conocer la denuncia registrada por Juan José García ante la Audiencia Nacional y ante la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude.

Además, incluyen varias cuestiones sobre el proyecto 'Conoce las catedrales de Castilla y León. Las edades de las catedrales', una iniciativa de la Fundación de las Edades del Hombre en colaboración con la Consejería de Educación y la Fundación Villalar-Castilla y León.

El portavoz de Cultura del grupo socialista José Ignacio Martín Benito, explicó en un comunicado que los socialistas estarán muy vigilantes en “aclarar cualquier duda sobre la trasparencia en las cuentas o en el número de visitas de la exposición” y además de las peticiones de documentación y las preguntas escritas de hoy no descarta presentar otras iniciativas parlamentarias“.

Por su parte Ciudadanos registró una solicitud para que la consejera de Cultura, Josefa García Cirac, comparezca en sede parlamentaria para “aclarar la presunta manipulación en los datos y estadísticas sobre las visitas a la exposición”.

“Las Edades del Hombre son y han sido pilar fundamental de la acción cultural de nuestra Comunidad y parece ser que incluso, presuntamente, también podrían estar manchadas por el hedor de la primavera negra de la corrupción del Partido Popular” dijo Fuentes en un comunicado, en el que también critica que “los más de 20 años de clientelismo y capitalismo de amiguetes” hacen que el Partido Popular y sus comportamientos contrarios a lo que la ciudadanía espera “lo hayan invadido todo”.

“Una vez más tenemos ejemplos de que el proyecto de los conservadores no solo está agotado, sino que las costuras no soportan más escándalos debajo de las alfombras” , dijo, por lo que reclamó “explicaciones urgentes y colaboración con la justicia”.

El Grupo Parlamentario de Podemos también pidió explicaciones a la Junta de Castilla y León y la comparecencia de la consejera de Cultura, María Josefa García Cirac, en sede parlamentaria sobre el supuesto engorde de cifras en las visitas a las exposiciones de las Edades del Hombre.

Podemos ha registrado tres preguntas, firmadas por la procuradora Isabel Muñoz Sánchez, en las que pide, además de la comparecencia de Cirac, conocer si la Junta sabe el número de visitantes, por días, a la muestra; el procedimiento que se utiliza para avalar la veracidad del número de visitantes, y copia de la documentación relativa a las subvenciones concedidas por la Junta a la Fundación.

También UPL ha reclamado a la administración autonómica “la claridad y transparencia de la que siempre hace alarde y presume el Partido Popular” ante las denuncias presentadas contra la Fundación de las Edades del Hombre y la Junta ante la Audiencia Nacional y la Oficina Europea contra el Fraude por falta de transparencia en el recuento de visitas, falsificación de datos oficiales, irregularidades contables y financiación irregular.

“Se trata escándalo mayúsculo que, de confirmarse, volvería a situar a Castilla y León en el ojo del huracán por prácticas más que cuestionables”, señalan desde la formación leonesista antes de lamentar que la “escasa” oferta cultural en la que ha trabajado la Junta esté en entredicho y exigir al presidente Juna Vicente Herrera y a la consejera de Cultura, Josefa García Cirac, celeridad en la aclaración de lo sucedido y en la toma de decisiones políticas y personales que deban adoptarse, concluyen, en caso de confirmarse las sospechas.

Herrera pide prudencia

Por su parte el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, solicitó hoy “prudencia” ante la denuncia presentada contra la Fundación Edades del Hombre. “Hablamos de una de las grandes instituciones de la Comunidad y de un proyecto cultural de prestigio y excelencia y que el próximo año cumplirá 30 años y ha dado muchas alegrías”. En declaraciones a los medios, destacó no conocer los pormenores de la denuncia presentada ayer por el editor burgalés Juan José García por falsedad documental a la citada fundación, tal y como publicó El País.

De este modo, declaró que la relación de la Junta con la Fundación Edades del Hombre “ha sido estrecha”, y que es una entidad “seria” que hace que “la Junta haya colaborado y siga colaborando para ayudar una actividad que mira por la recuperación de templos y del patrimonio cultural”.

“Nuestra colaboración con este gran proyecto ha determinado nuevas inversiones públicas en iglesias, colegiatas y muchos monumentos”, aseveró Herrera que reconoce que basta con preguntar a la hostelería por el paso de las Edades, ya que “hay un antes y un después”. “Para mí, hablar de las Edades en Aranda es muy reciente porque aquí se celebró una magnífica edición que supuso la recuperación de un entorno muy importante y dos iglesias tan significativas del patrimonio monumental”, subrayó, para recordar recordó que esa influencia fue reconocida por los propios hosteleros y el Ayuntamiento de Aranda, al haber recibido en seis meses un 40 por ciento más de visitas.

Sin embargo, el presidente de la Junta reconoció que en base a un ejercicio democrático “se darán las explicaciones oportunas”, una vez se conozcan los hechos denunciados y los datos que puedan avalar esa denuncia. En lo que a la colaboración económica se refiere por parte de la Junta, reconoció que la financiación está sometida a unos serios y rigurosos criterios. “A las Edades se le paga con previa justificación de los gastos y las facturas”. “Hablamos de algo serio y de una marca de excelencia”, finalizó.

Etiquetas
stats