Herrera responderá en el primer pleno sobre sequía, incendios, exportaciones y si acabará mandato

Rubén Cacho / ICAL La Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces se reúnen para organizar la actividad parlamentaria

Ical

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, responderá en el primer pleno de este periodo de sesiones, previsto para los dias 5 y 6 de septiembre, a preguntas de control de los portavoces de la oposición, después de cinco meses, en relación a la caída de las exportaciones, sobre si acabará su mandato en 2019 y sobre la “dramática” situación del campo.

Herrera respondió por última vez a los portavoces en el pleno celebrado el pasado 18 de abril, ya que las siguientes sesiones fueron para el informe del Procurador del Común -se celebró en Burgos-, el debate de totalidad y de aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad y el debate sobre el estado de la región.

El socialista Luis Tudanca quiere que el presidente “diga al campo”, después de la manifestación celebrada el pasado miércoles en Valladolid, si habrá ayudas directas para paliar los “dramáticos” efectos de las heladas y de la sequía, a lo que se han unido los “graves” incendios de este verano.

“Piensa agotar su mandato, están interesados en conocerlo hasta en la bancada popular”, será el contenido de la pregunta de Pablo Fernández (Podemos) al presidente de la Junta, al que recriminará su “inacción” ante acontecimientos que han causado “alarma” en la Comunidad como los incendios, los “fallos” en la muerte de la niña Sara y la sequía. “No salió a pedir perdón, ni a dar explicaciones”, denunció al término de la Junta de Portavoces que fijó el orden del día del pleno.

Luis Fuentes (Ciudadanos) requerirá una valoración del presidente sobre la bajada en un cinco por ciento de las exportaciones. “Es un dato muy preocupante, mientras se incrementan en España, caen en Castilla y León”, subrayó. Sobre incendios preguntará a Herrera el procurador Luis Mariano Santos (UPL), a quien corresponde la pregunta al jefe del Ejecutivo en la rotación con IU.

El pleno arrancará el 5 de septiembre, a las 16.00 horas, con la comparecencia de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, para explicar el Plan Director de Promoción Industrial 2017-2020, que cuenta con el apoyo de todos los grupos, excepto de IU.

Después seguirá, como es habitual con las preguntas al presidente de la Junta y a los consejeros. En el turno de control a los miembros del Gobierno, el portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión (IU-Equo), pedirá que se cumpla la resolución del Procurador del Común de realizar una nueva declaración de impacto ambiental de la mina de uranio de Retortillo (Salamanca).

Los incendios y la sequía seguirán en el pleno a preguntas a los consejeros por parte de los procuradores de Ciudadanos, que incidirá en si las medidas son las adecuadas o se deben adoptar otras nuevas dirigidas más a la prevención. Los parlamentarios de Podemos se centrarán en las listas de espera sanitarias y en la situación de la empresa Astur-Leonesa.

Etiquetas
stats