Rajoy niega la celebración del referéndum: “Lo que no es legal no es democrático”

Rajoy Referéndum

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido este jueves en La Moncloa para analizar la situación creada tras la decisión que ayer adoptó el Parlamento catalán y ha anunciado la orden de impugnar ante el Tribunal Constitucional las normas aprobadas por el Parlament y la Generalitat para convocar un referéndum secesionista del 1 de octubre.

Mariano Rajoy ha insistido de forma tajante en que la consulta “por más que se quiera imponer de forma atropellada, chapucera e ilegal no se va a celebrar: No habrá referéndum de autodeterminación porque supone privar al conjunto de los españoles del derecho a decidir su futuro”.

El presidente del Gobierno ha declarado también que “el Ejecutivo defiende el imperio de la ley como garantía de convivencia y libertad” y que por eso “el Gobierno pide que se decrete la suspensión de todos los actos” en relación al referéndum.

Rajoy ha insistido en que “lo que no es legal no es democrático” y ha expresado que el Gobierno español defiende “la voluntad de decidir entre todos el futuro de nuestro país, esto es, la sobreania nacional”. “Todos decidimos sobre lo que a todos nos pertenece, que es nuetro país”, ha reiterado el político.

Además, ha tachado la consulta como una “desobediencia a las instituciones democráticas”, y ha destacado que “todos los poderes públicos están obligados a guardar fidelidad a la Constitución”. “Nuestra acción no es producto de una ocurrencia de última hora; es el resultad de la voluntad y de los sentimientos de generaciones de hombres y mujeres que han querido vivir juntos en su enriquecedora pluralidad”.

Etiquetas
stats