Quantcast

ANÁLISIS: LA SITUACIÓN POLÍTICA LEONESA

La secesión de Cataluña provoca una 'sequía política' en León

Políticos sin apenas agenda y tensiones internas enterradas momentáneamente son el resultado de las tensiones generadas por el referéndum independentista de Cataluña en León, que se ha colocado como la prioridad absoluta del debate político por encima de cuestiones locales.

imagen
Antonio Silván en el desayuno con los medios de inicio del curso político. Foto: Carlos S. Campillo/Ical.
A. Vega | 22/09/2017 - 09:00h.

La tensión que se vive en Cataluña y el resto de España por la convocatoria del referéndum de secesión para el próximo 1 de octubre, técnicamente anulado por el Constitucional al suspender las normas jurídicas del Parlament catalán que lo sustentaban, han generado una sequía política que ha alcanzado de pleno a León. Comparable, casi, a la que se vive en el pantano de Barrios de Luna.

Desde la vuelta del verano en los partidos leoneses, salvo alguna escaramuza interna en el PSOE leonés a cargo de su todavía líder Tino Rodríguez, la actividad ha seguido siendo más o menos veraniega, caracterizada por un perfil anormalmente bajo para lo que suele ser la 'vuelta al cole' política. Y todo en un contexto en que el PSOE leonés y UPL buscan nuevo líder este mismo otoño o que el mismo PP debe culminar su renovación de cargos provincial con las juntas locales y comarcales, claves para el poder interno en los conservadores.

Las últimas acciones en Cataluña del Estado, con detenciones de altos cargos de la Generalitat por orden judicial, han motivado una rueda de prensa de una amalgama de organizaciones de izquierdas y leonesistas, que han defendido el 'derecho a decidir' en Cataluña y rechazando las medidas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy. Entre ellas están 'León en Común' y 'León Despierta', las pantallas electorales en las que se integraron IU y Podemos y que cuentan con cuatro concejales en el Ayuntamiento de León. Estas 14 entidades han puesto el 'dedo en la llaga' al comparar el sentimiento de desapego en León hacia Valladolid por su centralismo con el que se pueda hacer desde Cataluña a Madrid, defendiendo además "el derecho de todos los pueblos a decidir su futuro y su destino".

Precisamente en UPL sus votaciones sobre Cataluña en el Ayuntamiento de León y las Cortes autonómicas, siempre en textos a propuesta del PP, han generado roces internos sobre su posición en un momento en que el partido encara la renovación de sus cargos para el próximo 17 de noviembre. En julio su actual líder, el concejal Eduardo López Sendino, votó a favor de la moción del PP contra el referéndum separatista en León capital y hace días lo hizo su representante en Valladolid, Luis Mariano Santos, defendiendo el derecho a decidir de los ciudadanos catalanes en la tribuna, pero votando finalmente a favor de la moción 'popular' por la ilegalidad de la consulta catalana.

Peio García / ICAL El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero(D), la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra(CI), y el secretario autonómico, Luis Tudanca (CD), participan en la Fiesta de la Rosa de Boñar
Peio García / ICAL El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero(D),  en la Fiesta de la Rosa de Boñar al inicio del curso político del PSOE.

La postura del PSOE leonés sobre este asunto es por su parte llamativa. Si en julio en el Ayuntamiento de León el grupo socialista que lidera José Antonio Díez se abstuvo cuestionando que fuera el lugar para el debate de la cuestión, esta semana el PSOE autonómico en bloque ha votado con PP y Ciudadanos (y UPL) contra el referéndum secesionista. El asunto se coló el pasado 2 de septiembre en la apertura del curso político socialista en Boñar con un José Luis Rodríguez Zapatero defendiendo la Constitución aunque haciendo un llamamiento al diálogo.

Los socialistas leoneses tienen pendiente conocer las fechas de elección de su líder provincial y el debate se ha apagado, al menos públicamente, mientras dura la situación catalana. Pero las negociaciones entre familias de cara a las primarias y congreso provincial siguen mientras se mantienen a la espera los candidatables Diego Moreno y Javier Alfonso Cendón, o una tercera vía que muchos anhelan y no termina de cuajar.

Los máximos responsables políticos provinciales, el presidente de la Diputación (y del PP de León), Juan Martínez Majo, y el alcalde de León, Antonio Silván, llevan un mes de septiembre con un perfil político bajo y una agenda pública de escasa relevancia y con pocos actos. Silván se ha preocupado, eso sí, de emitir un comunicado denunciando los "ataques, acoso y persecuciones" a representantes públicos en Cataluña y especialmente los alcaldes y concejales por defender la ley y la constitución que "a todos nos ampara", por lo que mostró su "más enérgica condena y toda la solidaridad con los alcaldes y concejales en Cataluña". Arrancó el curso el alcalde de León prometiendo finalizar los proyectos aparcados en la ciudad por el PP y trayendo la actualidad venezolana a León.

En el PP tienen pendiente renovar este otoño sus juntas locales y comarcales, pero fuentes 'populares' consideran que este proceso no tendrá lugar en ningún caso antes de otoño, en parte por la situación del país ante Cataluña y alguna 'refriega' interna por las cuotas de poder. Majo no ha realizado ningún acto que se pueda considerar como tal de apertura de curso político, salvo quizás acudir a La Cabrera semanas después del desastroso incendio que sigue siendo el peor del año en España.

Sobre la situación en Cataluña ha hablado en León también la presidenta de las Cortes autonómicas, Silvia Clemente, que consideró que las aprobaciones de la Ley del Referéndum y de Desconexión en Cataluña "vulneran la Constitución española y el hecho fundamental en el que se basa: la indisoluble unidad del Estado".

Dos exministros, Miguel Sebastión (PSOE) y José Manuel García-Margallo (PP), también han mostrado sus opiniones encontradas sobre la crisis en Cataluña en una visita a León. Margallo lo hizó de manera frontal reclamando al Gobierno de Rajoy que actúe de manera contundente contra lo que ha calificado como 'golpe de estado' mientras que Sebastián abogó por ponerse detrás del Gobierno, pero al que pidió alternativas para el encaje de Cataluña en España.

Semana de plenos

Pero aunque los políticos leoneses quieran ponerse de perfil ante el debate del independentismo por la prevalencia de los asuntos nacionales, la semana que viene deben producirse los plenos obligatorios de septiembre en la Diputación y el Ayuntamiento de León, habitualmente los últimos miércoles y viernes de mes.

Estas cuestiones obligarán presumiblemente a elevar el bajo tono político actual, aunque sea para la aprobación de cuestiones meramente administrativas que necesitan el visto bueno de los correspondientes plenos. Entre medias, el jueves 28 de septiembre, Majo y Silván pondrán en escena la gran apuesta política del año que viene, conseguir que la capital sea 'Capital española de la Gastronomía', un escaparate para el turismo y la agroalimentación leonesa cuyos réditos políticos podrían llegar a las Municipales del 2019.

Mientras tanto Cataluña manda sobre la actualidad política, reverdeciendo viejos debates leonesistas y llevando más allá del 1 de octubre la resolución de muchas cuestiones locales. Probablemente porque un problema autonómico se ha convertido en nacional y de su resolución pueden depender muchas cosas en un futuro próximo en sitios como tan teóricamente lejanos como León. ¿Incluso la configuración territorial leonesa?.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad