106 kilómetros de cable robado de iluminación en León ciudad enfrentan a Podemos y PP

Iluminación led./ Rubén Cacho / ICAL

ileon.com/ical

El portavoz en las Cortes y secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, denunció hoy presuntas irregularidades en la licitación del contrato de alumbrado en la ciudad de León. En concreto la formación morada ha cuestionado que el Ayuntamiento de la capital leonesa haya incluído en el contrato de privatización la reposición de cable robado en la ciudad por importe de 677.117 euros, un cableado que según Podemos “ya está puesto” porque el documento pone que desapareció entre 2010 y 2013 y los morados defienden que la iluminación existe.

En total con 106 kilómetros de cable los que figuran en el expediente de contratación para reponer, que el concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de León ha reconocido que nunca se ha repuesto, motivo por el que aparece ahora en el contrato de gestión de la iluminación exterior. Según el Equipo de Gobierno la ausencia de tantos kilómetros de cable son uno de los motivos por los que hasta el 20% de las luminarias de la ciudad (que totabilizan 21.000 puntos de luz) no se encuentren en funcionamiento, un argumento usado para avalar esta polémica privatización que salió adelante con los votos del PP y el PSOE.

Pablo Fernández exigió explicaciones “urgentes e inmediatas” al concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de León, José María López Benito, y al propio alcalde de la ciudad, Antonio Silván, sobre estos hechos, “en esas calles hay luz, y si es así es porque hay cable”, lo que a juicio de Podemos pone de manifiesto una gestión “calamitosa” por parte del equipo de gobierno municipal. El concejal del área niega las acusaciones y asegura que el contrato, incluído este punto de reposición de 106 kilómetros, está avalado con informes favorables de los servicios técnicos municipales y consideran las acusaciones sólo pretenden “emponzoñar” la adjudicación del mismo. López Benito asegura que el hecho de que sólo 3 empresas se hayan presentado al contrato “avala” que no es “tanto chollo” para la empresa privada y que el citado contrato mejorará las deficiencias de iluminación en la capital leonesa.

Este mismo miércoles sigue su camino el expediente administrativo de adjudicación del contrato, con tres empresas en liza para un contrato con 10 años de duración y un importe máximo de adjudicación de 20,8 millones de euros. La propuesta económica del mismo pesa tres cuartas partes de la puntuación que obtendrán las empresas.

Etiquetas
stats