“Esto es una reunión de gente tranquila y pacífica que solo quiere votar”

Colas para votar en el Instituto Mont Perdut de Terrasa. Foto: F.M.

M.C./A.V./F.M.

El Instituto Mont Perdut de Terrasa, una localidad del cinturón de Barcelona gobernada por el PSC con apoyos del PDCat (antigua Convergencia), es uno de los centros de votación elegidos por la Generalitat para el referéndum independentista anulado por al Tribunal Constitucional. Durante toda la noche decenas de personas se han concentrado a las puertas del centro educativo para lograr que abriera sus puertas para la votación, formándose colas desde las cinco y media ante la posibilidad de que fuera bloqueado a las seis, algo que finalmente no ocurrió.

La vigilancia policial al inicio de la jornada se componía de una dotación de los Mossos d'Esquadra dejando hacer y la presencia posterior de un vehículo de la Policía Local. La coordinadora del centro escolar informaba que tenían urnas y papeletas al tiempo que explicaba que se podía ejercer el derecho al voto sin sobres, según había comunicado la Generalitat. Los únicos 'observadores' del proceso eran apoderados de ERC, el PDCat y la organización que impulsa la consulta ANC.

En el centro se respiraba 'buenrollismo' a primera hora de la mañana, cuando ya había una notable cola de personas que querían ejercer su derecho al voto, al tiempo que señalaban que contara este periódico que “esto es una reunión de gente tranquila y pacífica que solo quiere votar”.

Pasadas las nueve de la mañana, hora prevista de fecha de la votación, se han constituido las seis mesas previstas, pero todas ellas se han conformado con voluntarios ya que ninguno de los miembros seleccionados se han presentado para participar de la mesa.

El proceso de votación se ha ralentizado ya que no hay censo en papel, sólo de forma online que funciona de forma regular, tal y como ha informado a ileon.com la abogada de la Generalitat presente en el colegio electoral. Con ello se busca saltar las posibles multas por uso del censo que advirtió la Agencia Española de Protección de Datos. La disponibilidad de la App y la web del censo tenían importantes dificultades de acceso a primera hora pero se recuperaron pasadas las 10.

Pasadas las diez de la mañana todavía no se podía votar, aunque sí en otros centros de Terrasa, mientras que las colas se animaban con cánticos de “votarem” (votaremos), en un número creciente de ciudadanos que querían votar en la polémica convocatoria.

Los coordinadores de la consulta han informado, asimismo, de qué hacer ante la posible presencia a lo largo de la jornada de las fuerzas de seguridad para cerrar el colegio electoral. Entre ellas están que sólo se quede una mesa constituida, para minimizar las responsabilidades personales, o cómo salir del centro en caso de carga policial.

Barcelona

Mientras tanto en Barcelona la Policía y la Guardia Civil sí han procedido a la retirada de urnas y papeletas y el cierre de colegios electorales, según ha informado el Ministerio del Interior. Entre los centros que se han bloqueado está en el que tendría que votar el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha criticado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a través de las redes sociales por “un presidente de gobierno cobarde ha inundado de policía nuestra ciudad”.

El delegado del Gobierno de Cataluña, Enric Millo, ha asegurado ante el despliegue policial, de más de 12.000 efectivos, que “nos vemos obligados a hacer lo que no queríamos hacer”.

Etiquetas
stats