Quantcast

CATALUÑA ANTE EL 1 DE OCTUBRE

"España nos ha perdido totalmente; lo siento, pero es así"

El Gobierno central arremete contra la Generalitat, responsabilizando a sus dirigentes de todo lo que ocurra en la jornada y defendiendo la actuación de Policía y Guardia Civil cerrando colegios electorales. El Govern de la Generalitat lo hace en la persona de Mariano Rajoy. Se contabilizan 465 heridos por las actuaciones policiales y 12 agentes también heridos en los hechos.

imagen
M.C./A.V./F.M. | Barcelona | León | 01/10/2017 - 15:15h.

Cielos grises y lluvias no han impedido a miles de ciudadanos de Cataluña intentar ejercer su voto en el referéndum independentista convocado por la Generalitat este domingo 1 de octubre, cuya celebración ha mantenido el Gobierno de Carles Puigdemont pese a la anulación de la norma que lo amparaba por el Tribunal Constitucional.

El Govern catalán ha informado que las cargas y desalojos policiales de primera hora de la mañana ocasioron 337 heridos, una de gravedad, criticando duramente al Ministerio del Interior por la actuación policia, que han tildado de "desproporcionada e inédita". La cifra fue incrementada posteriormente por el Departamento de Salut hasta los 465. Por su parte Interior ha informado que las actuaciones han dejado heridos a nueve agentes de la Policía Nacional y tres de la Guardia Civil, denunciando además agresiones organizadas en algunos puntos de la geografía catalana. Hay otros tres detenidos por incidentes relacionados con las votaciones.

"España nos ha perdido totalmente; lo siento, pero es así", relataba a ileon.com una barcelonesa mientras esperaba la enorme cola para poder votar en el colegio Jesuítas Casp de la capital catalana. "Esto es lo que se siente cuando se perdió Cuba", ha criticado junto a su pareja la "violencia extrema" empleada por los cuerpos de seguridad, "creo que España ha perdido Cataluña, una gran mayoría de los catalanes no quieren ya ser españoles", apuntaba para recalcar que "esto no va de independencia, va de derechos humanos". Han pedido además una reflexión a quienes habitan en el resto de España, "no queremos nada más que lo que es nuestro, no queremos el dinero de León ni de ningún sitio pero queremos que sea justo; se tiene que preguntar la buena gente de León por qué hemos llegado a esta situación, ¿es que nos hemos vuelto todos locos?, que reflexionen un poco".

María, otra barcelonesa que hacía cola para votar denunciaba que, "ante un pueblo pacífico que lo único pide que es quese le escuche la respuesta son violencia, cargas policiales, balas de goma, y poner miedo a la gente absurdamente". Pedía a los lectores de ileon.com que "no se queden solo con las noticias que salen de los medios de comunicación del Estado español porque son muy sesgadas, que se informen un poco más con prensa internacional o un poco más plural, porque seguramente hay mucha gente que tiene una opinión equivocada de lo que está pasando aquí o a lo mejor un poco desviada de lo que aquí ocurre".

Según el Govern de la Generalitat se está votando en el 96% de los colegios convocados y las incidencias informáticas con el censo online se están resolviendo a lo largo de la jornada. En total se habían previsto abrir 2.315 colegios electorales y los Mossos han informado que 207 de ellos se habían cerrado hasta el mediodía. El conseller Jordi Turull cifró en un 50% la participación al mediodía.

El FC Barcelona pidió a la Federación Española de Fútbol la suspensión de su partido contra Las Palmas, un hecho que fue denegado y se jugó finalmente a puerta cerrada. Previamente la Federación Catalana de Fútbol acordó la suspensión de todos los partidos que quedaban por disputarse en todas las categorías en este domingo. Otras federaciones deportivas catalanas ya habían anunciado la suspensión de los encuentros previstos para este día.

Colas en el centro de Barcelona para votar en un colegio. Foto: F.M.
Colas en el centro de Barcelona para votar en un colegio. Foto: F.M.

 

 

Barcelona este 1 de octubre. Foto: F.M.
Barcelona este 1 de octubre. Foto: F.M.
Un manifestante por la unidad de España con una bandera en la Plaza de Cataluña de Barcelona. Foto: F.M.
Un manifestante por la unidad de España con una bandera en la Plaza de Cataluña de Barcelona. Foto: F.M.
Colas en el centro de Barcelona para votar en el colegio Jesuítas Casp. Foto: F.M.
Manifestación antireferéndum por las calles del centro de Barcelona. Foto: F.M.

El Gobierno central responsabiliza a la Generalitat

Para la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado en una rueda de prensa que "no ha habido referéndum ni apariencia de tal" pidiendo al Gobierno de Puigdemont y los partidos independientes que cancelen la convocatoria ya que "a nada bueno conduce" continuar con esta situación.

La número 2 de Rajoy ha arremetido contra el Govern de 'Junts pel sí' por la convocatoria de referéndum, al que ha responsabilizado de las actuaciones de la jornada.

Sobre la actuación policial la vicepresidenta del Gobierno ha afirmado que Policía y Guardia Civil "han cumplido las órdenes de la Justicia. El objeto de su actuación nunca han sido las personas, sino el material electoral"

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad