Quantcast

población

La Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo aprueba el informe de Iratxe García sobre retos demográficos

Está previsto que el texto, con los compromisos acordados, se ratifique en un pleno de la Eurocámara en diciembre.

imagen
ICAL Iratxe García durante su intervención en la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo sobre retos demográficos
Esther Herrera/ ICAL | 09/10/2017 - 19:50h.

La Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo aprobó esta tarde, con 28 votos a favor, el informe redactado por la eurodiputada socialista, Iratxe García Pérez, sobre los desafíos demográficos, que previsiblemente se ratificará en un pleno de la Eurocámara que se celebrará en Estrasburgos el próximo mes de diciembre.

En comisión se produjo el debate al que llegaron más de 200 enmiendas, si bien se pactó  un conjunto de compromisos entre los grupos que, finalmente, fue lo que se votó y resultó aprobado.

En el documento, se elaboran tres lineas de acción para hacer frente a la situación: la coordinación mediante la elaboración de una estrategia transversal, una mayor eficacia en la aplicación de los fondos europeos y definir la política de cohesión más allá de 2020. También, desgrana un conjunto de 20 propuestas, entre ellas que el marco financiero plurianual del periodo 2021-2027 dé un impulso a las medidas específicas para abordar el reto demográfico y un presupuesto ad hoc con una financiación adicional para regiones con dificultades demográficas graves y permanentes.

"El cambio demográfico es uno de los mayores retos a los que se enfrentan hoy en día las regiones europeas", explicó la eurodiputada y presidenta de la Delegación Socialista Europea, Iratxe García en la defensa de este documento.

Según datos de la Agencia Europea de Estadística, Eurostat, en 40 años la población activa disminuirá del 65.5 por ciento al 56.2 y la proporción de personas mayores de 65 años aumentará de un 18,9 a un 28,7 por ciento. La ratio entre población en edad laboral y edad avanzada se reducirá y pasará de la actual 4 a 1 a la de 2 a 1 en 2080", recordó García Pérez.

Así, la eurodiputada consideró que los problemas que ya tienen algunas regiones, como Castilla y León, se verán aun más afectados por los efectos del cambio demográfico y la despoblación, en que "la ralentización del crecimiento de la población será más agudo", explicó. El informe también señala los principales problemas relacionados con el cambio demográfico: el descenso de la densidad de población, el envejecimiento, el descenso de la natalidad y la despoblación gradual; provocando "desequilibrios y un cambio en la prestación de servicios"

Por ello, el documento propone "una discriminación positiva" en la futura financiación y presupuestos, así como la aprobación de una estrategia transversal y coordinación de políticas y fondos para combatir el problema. Según las últimas estimaciones, de aquí a 2030, una de cada tres regiones de la España septentrional, sufrirá una disminución de su población. Así, solicita la incorporación de medidas específicas y de un presupuesto con financiación, para las regiones que sufran desventajas demográficas graves y permanentes, en el Marco Financiero Plurianual post-2020.

Asimismo, pide a la Comisión Europea que incluya una nueva iniciativa sobre el cambio demográfico en la Estrategia Europea 2020 "que sea un instrumento horizontal vinculado a un crecimiento inteligente, y una ayuda financiera de fondos existentes como los estructurales y de inversión". Además, solicita que considere la posibilidad de establecer nuevos criterios al considerar que el PIB y la densidad de la población "no son indicadores suficientes para el reparto de los fondos".

Iratxe García también propone la adopción de una estrategia europea sobre el cambio demográfico así como la integración de las consideraciones demográficas en todas las políticas de la Unión, en particular en materia de agricultura, medio ambiente, sociedad de la información, I+D+i, empleo, educación, política social y transporte.

Igualmente, Iratxe García destaca la importancia de la "participación" de las autoridades locales en el diseño, gestión y evaluación interna de los programas de aplicación de los fondos, "para conseguir una mejor y más eficaz gestión de los mismos".

Está previsto que el informe aprobado hoy en comisión, se vote en el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo durante el mes de diciembre.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad