Javier Alfonso Cendón: “Creo en un leonesismo de políticas y justicias, no de banderas”

javier alfonso cendón crucero política candidato primarias secretario provincial psoe psl partido socialista política

C.J. Domínguez

Resuma en cinco ideas el programa con el que se presenta a la Secretaría General del PSOE de León.

La primera, la unidad, desde el respeto y la diversidad de opinión cuando se haga con lealtad y legalidad estatutaria, fomentando debate porque el partido se fortalecerá. En segundo lugar, la participación, que es la seña de identidad del Partido Socialista, porque la militancia es la parte central de la gobernanza del partido, decidir sus políticas. También defendemos la transparencia de nuestros cargos orgánicos y públicos, creando otros espacios para intercambiar con militantes, simpatizantes y ciudadanos en general nuestro proyecto. Y ello con una limitación de 8 años para la Secretaría General, así como para los cargos nacional, autonómica y provincial, porque tenemos mucha cantera y hay que ponerla en valor. En cuarto lugar, que elijamos en primarias a nuestros cargos públicos y orgánicos y terminemos con el amiguismo que ha hecho mucho daño en la política, siempre teniendo claro anteponer los intereses de esta provincia por encima de los intereses del partido. Nuestra referencia de trabajo serán las presidentas y presidentes de juntas vecinales, que son el dique de contención de la política socialista, porque los ciudadanos les tiene disponibles 356 días y 24 horas. Son la referencia de nuestra candidatura. Para ello, dimensionaremos todos los recursos del partido para que puedan trabajar. Es el único camino para recuperar el Gobierno de la Diputación, que marca la política provincial de este partido. Por cierto, Diputación en la que no habrá ningún concejal de un municipio de menos de 20.000 habitantes. Tenemos que ser creíbles, los milagros en política son de los populistas. Queremos acabar con diferencias en los territorios de la provincia, hace falta un cambio de modelo económico, un cambio tecnológico.

¿Pondrán León delante o delante el partido?

Siempre anteponer los intereses de la provincia por encima de cualquier otro. De esa manera seremos creíbles

Vamos a defender temas como la minería, nuestro carbón, y así tantos otros vitales para León le pese a quien le pese en otras partes de la geografía española y también dentro de nuestro propio partido. Porque una seña de identidad de esta candidatura es nuestro lema: “Por León”. Siempre anteponer los intereses de nuestra provincia sobre cualquier otro interés. De esa manera seremos creíbles...

Entonces, ¿un León con Castilla o sin Castilla?

Los socialistas somos internacionalistas. En este caso, creemos firmemente que la Región leonesa ha sido muy maltratada en los últimos años por un Gobierno del PP en la Junta de Castilla y León. Exigimos lo nuestro, el mismo reconocimiento y mismo nivel de inversión porque el eje Burgos-Palencia-Valladolid tiene una velocidad. Hay que trabajar duramente por ganar la Diputación, más ayuntamientos pero también la Junta de Castilla y León, porque condicionan y mucho el desarrollo de nuestra provincia.

Pero Javier Alfonso Cendón cree que León con Castilla, ¿sí o no?

Creo que en ese debate... no estamos. Creo que hay que luchar por la Región leonesa, pero salvando las distancias no hay que olvidar lo que vivimos en Cataluña. Lo que necesita nuestra región es defender su identidad y que se garantice que se le tiene en cuenta. Un leonesismo de políticas y de justicia, pero no de banderas.

¿Por qué parece ahora el gran momento de la renovación, y no del continuismo, en el PSOE de León?

Tenemos que combinar dos cosas: juventud y experiencia. Son los ingredientes de un proyecto renovador de partido y un proyecto creíble y serio de provincia.

Alfonso Cendón en el barrio de El Crucero, donde nació.

¿Cómo valora la gestión del secretario general saliente, Tino Rodríguez?

No cabe ninguna duda que todo mandato tiene luces y sombras, sobre todo en un partido cuya voz y dirección la marcan sus militantes, y con una situación compleja en la provincia. El comportamiento socialista del partido ha estado a la altura y tenemos que trabajar con compañerismo, elaborando un proyecto creíble entre todas y todos los socialistas. Por eso, nunca hablaré mal, ni bien ni mal, de un compañero. Donde tenemos que valorar y criticar, lo que nos gusta o no, es internamente. Ese es el compromiso de esta candidatura. Esas luchas estériles de crítica pública nunca nos ha llevado a nada.

Y, para diferenciarse, ¿qué ofrece Cendón que los otros dos candidatos no?

Soy un militante que cree firmemente en las ideas y políticas socialistas y decidí dar un paso adelante para aportar en un puesto de responsabilidad, contribuir a una provincia más decente. Si soy elegido el domingo, aspiro a dirigir el partido con democracia, con libertad de opinión. No me cabe duda que los tres candidatos queremos lo mejor para León. Por eso, si gana esta candidatura creemos en un proyecto integrador, nos comprometemos a dar cabida a todas las sensibilidades del partido.

No me cabe duda de que los tres candidatos queremos lo mejor para León. Por eso si ganamos, nos comprometemos a dar cabida a todas las sensibilidades del partido

Y si no venciera en primera vuelta, si no hay proclamación de nuevo líder este domingo, ¿a cuál de los otros dos candidatos apoyaría usted?

Aspiramos a ganar el domingo, la verdad. Decidimos todos los militantes de la provincia a quién puede defender mejor el partido y la provincia.

¿Hay alguien detrás de Javier Cendón? Y ¿es bueno o malo que haya conocidos valedores detrás de los candidatos?

En el PSOE no sobra nadie. Aspiramos a contar con el apoyo de la mayoría de la militancia, combinando juventud y veteranía. Seriamente, no escondemos a nadie ni nos escondemos detrás de nadie.

En su caso, entre otros muchos, Zapatero siempre se ha mostrado favorable a usted...

Para mi José Luis Rodríguez Zapatero es el militante más representativo de la provincia de León, quien más hizo por ella y por el país. Cuenta con todo mi respeto. Si él considerara que soy la persona idónea, sería un orgullo.

En una hipotética igualdad de condiciones, pongamos en la Diputación de León, ¿pactaría antes con el PP o con Podemos para tomar las riendas de un cambio de gobierno?

Nosotros aspiramos a gobernar con nuestros resultados. No barajamos otra hipótesis. Y aspiramos a recuperar la mayoría de izquierdas del electorado.

¿Qué opinión personal tiene de sus líderes en ámbitos superiores, es decir, Pedro Sánchez y Luis Tudanca?

Una gran opinión. El 22 de mayo elegimos a Pedro Sánchez como secretario general y cuenta con todo mi apoyo. Y Luis Tudanca también, no cabría de otra manera, respeto y apoyo. Estamos eligiendo quién nos puede representar mejor a los socialistas y eso cuenta con todo el respeto. Tenemos que llegar unidos, eliminando cualquier tipo de crispación, que nos hizo perder en muchos casos la confianza de la militancia y de la ciudadanía.

Etiquetas
stats