Gobierno, Junta y municipios mineros defienden las ayudas a las centrales térmicas investigadas por Bruselas

César Sánchez / Ical. Central térmica de Compostilla en Cubillos del Sil (León)

ileon.com/ical

“Nos podemos permitir el lujo de tener carbón”, afirmó hoy el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, quien argumentó que España puede cumplir sus objetivos medioambientales pese a mantener las centrales térmicas de este tipo de energía.

En un acto informativo organizado por 'El Economista', Nadal se refirió a la investigación abierta por Bruselas sobre las ayudas de 440 millones a las centrales térmicas de carbón, que desvinculó de la política energética. “Tiene que ver con las ayudas de Estado”, sentenció. De las 14 centrales investigadas por recibir ayudas presuntamente ilegales hay dos leonesas, la de Compostilla (Endesa) y la de La Robla (Gas Natural Fenosa).

Además, consideró que se trata de un caso similar al del 'tax lease', que confía en resolver, ya que sostiene que la Unión Europea ha cambiado de criterio desde 2007, momento en que se pusieron en marcha dichas ayudas, lo que podría afectar a la seguridad jurídica de las empresas que las han recibido.

Asimismo, el ministro destacó además que el carbón tiene la ventaja frente al gas, la otra fuente térmica, de que es mucho más barato, con la desventaja de que emite más CO2. Por ello, destacó su importancia en el mix energético, que, según explicó, persigue que “cumpliendo con los objetivos medioambientales, la energía sea la más barata posible”.

A este respecto, advirtió sobre la existencia de posiciones que puedan poner en riesgo el coste de la energía tanto por cuestiones ideológicas como de interés económico.

En esta línea, alertó de que “cada euro que una empresa gasta en energía, es un euro que no se puede gastar en salarios”, e indicó que “la energía tiene que estar al servicio de la necesidad exportadora de la economía española”.

Asimismo, defendió que España tiene que “seguir teniendo la nuclear”, ya que de desaparecer tanto ésta como el carbón del mix, el precio, según el ministro, se incrementaría un 40 por ciento.

“Lo bueno es mantener el actual mix”, prosiguió el titular de Energía, quien en este contexto destacó la importancia del real decreto que está tramitando para regular el cierre de centrales de producción, en función de la seguridad de suministro, el precio y los objetivos medioambientales.

Sin embargo, admitió que “a medida que se introduzcan renovables habrá que cerrar centrales porque sobra capacidad de generación, pero hay que hacerlo de manera ordenada”.

Para ello, según explicó, el decreto establecerá que cuando se quiera cerrar una, habrá que ver primero si hay alguien interesado en comprarla y si no es así evaluar la posibilidad de que se pueda establecer algún tipo de ayuda para que esa central pueda seguir operando si el sistema la necesita.

Junta de Castilla y León

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, se mostró hoy totalmente convencido de que el Gobierno podrá demostrar ante la Unión Europea la legalidad de la ayudas públicas concedidas a las centrales térmicas, a la vez que recalcó el compromiso de la Junta con el carbón autóctono y su inclusión en el Mix energético como elemento “imprescindible”.

“No podemos renunciar a una fuente de energía que es una reserva estratégica y una garantía para el conjunto de la Unión Europea”, aseveró Carriedo, que también recordó la importancia que desde el punto de vista del empleo tiene el carbón en la Comunidad, además de ser “insustituible” para atender momentos puntuales de incremento del consumo energético y para evitar un incremento del precio de la electricidad en años como éste en el que la producción de otras fuentes alternativas ha sido menor.

El consejero de Empleo, que realizó estas declaraciones en un receso de la jornada 'Las relaciones laborales del siglo XXI', organizada en Valladolid por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), también reconoció el debate que existen a nivel europeo sobre el uso del carbón, pero mostró su convencimiento de que al final se acabarán imponiendo las tesis de los que defienden al carbón como fuente de energía.

PSOE

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, aseguró por su parte detectar una estrategia de los dirigentes del PP en las últimas semanas para mantener oculto el expediente de investigación de la Comisión Europea para determinar si las ayudas de 440 millones desde 2007 a las centrales eléctricas de carbón en España se adecuan a las normas europeas.

Tudanca destacó que los populares llevan semanas echando la culpa a su partido por el cierre de las térmicas y ayer salió a la luz la investigación de la que al parecer “no sabían nada ni el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ni el del Gobierno, Marinao Rajoy, ni el comisario Miguel Arias Cañete”. “A ver si todo estos ha sido una maniobra de confusión para mantener oculta la investigación”, dijo, porque ese expediente pone en peligro, a su juicio, a todas las centrales del país. “No creo que no lo supieran”, sentenció.

El dirigente del PSOE exigió, en este contexto, que el Gobierno de cumplimiento a la PNL impulsada por su grupo en las Cortes regionales en el pleno del pasado 22 de noviembre, cuando, dijo, “por primera vez en 30 años el PP perdió una votación”. En este sentido, esperó que ya se haya dado traslado al ministro Nadal de su contenido en el que se exigía que deniegue el cierre de la central de Velilla por parte de Iberdrola; la recuperación del Ciuden y que se tomen medidas para que se queme carbón nacional.

Municipios mineros

El presidente de la Agrupación de Municipios Mineros de Castilla y León y concejal del municipio berciano de Fabero, Pedro Monasterio, defendió también hoy la legalidad de las ayudas concedidas por el Estado a las centrales térmicas de carbón, investigadas desde el día de ayer por la Comisión Europea. Monasterio recordó que esas ayudas tienen su origen en el Plan del Carbón aprobado en 2006 por la propia Comisión Europea. “Creemos que no va a ir mucho más allá”, resumió Monasterio.

Al respecto, el presidente de los municipios mineros de la Comunidad consideró que la apertura de una investigación por parte de las autoridades europeas proviene de “una denuncia de alguno de los muchos enemigos del carbón”. “Todo el mundo está empeñado en cargarse la minería”, lamentó Monasterio, que aseguró que la apertura de investigaciones supone “una piedra más en el camino”.

En ese sentido, lamentó que la noticia llegue “cuando aparecía esperanza, gracias a esos contratos a plazo de un año”. “Seguimos pensando lo mismo, que el futuro depende de una decisión política”, sentenció Monasterio, que valoró la existencia de una “apuesta clara por parte de los partidos mayoritarios en defensa del carbón”.

Por su parte, la agrupación de municipios mineros promoverá que los ayuntamientos aprueben una moción en defensa de la minería y de las térmicas. El colectivo también remitió una carta tanto al ministro de Energía, Álvaro Nadal, como al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para informar de la situación que se vive tras el anuncio de cierre de la central de Velilla del Río Carrión (Palencia).

Por otro lado, Monasterio defendió el carácter “festivo y reivindicativo” de la fiesta de Santa Bárbara, patrona de los mineros, que se celebra este lunes. El presidente de la agrupación de municipios mineros recordó que la festividad llega en un momento en que “la práctica totalidad de los mineros están en desempleo y las perspectivas de futuro no son nada halagüeñas en las cuencas”.

Etiquetas
stats