Herrera defiende un hueco del 4% para el carbón nacional en el futuro 'mix' energético

César Sánchez / Ical. El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera (D), junto al presidente de General Electric Iberia, Daniel Carreño (I), durante su visita la planta de producción de la empresa LM Wind Power en Ponferrada.

D. Álvarez / Ical

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, insistió hoy en la necesidad de que España disponga de un 'mix' energético “que cuente también con las fuentes autóctonas y que dé estabilidad y garantías” y en el que el carbón nacional debería tener un hueco por “razones de soberanía energética”, explicó. Para Herrera, lo único que queda por determinar es el porcentaje de esa participación. Al respecto, recordó que la Junta defiende un cuatro por ciento como una cantidad “razonable”.

En esa línea, recordó que esa situación ya se da en países del ámbito europeo como Alemania, por lo que no es incompatible con los “objetivos irrenunciables” en la lucha contra el cambio climático. Herrera se comprometió a continuar en la “dura batalla” por el futuro del carbón y de las centrales térmicas y aseguró que el ministro de Energía, Álvaro Nadal, está “muy bien orientado al respecto”.

“Es necesario que el ministerio utilice los márgenes de la normativa europea”, afirmó el presidente, que se refirió a mecanismos como los pagos por capacidad o la reserva de funcionamiento de las térmicas como herramientas para conseguir ese objetivo.

Por otro lado, el presidente de la Junta aseguró que en la reunión que mantuvo la semana pasada con Nadal, junto a su homólogo asturiano, Javier Fernández, insistió en la “posibilidad de desarrollar los proyectos de captación de CO2 en las instalaciones de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden)”. En opinión de Herrera, “es fundamental sacar la máxima utilidad a Ciuden y a los proyectos de investigación en materia de CO2”.

Una defensa de los intereses de Castilla y León “con respeto y elegancia”

Durante su visita a las instalaciones de la empresa LM Wind Power, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, afirmó que “los problemas del modelo territorial español son fundamentalmente de deslealtad”. Tras pedir ayer mayor información al Gobierno sobre los detalles del Concierto Económico del País Vasco, más conocido como cupo vasco, Herrera aseguró defenderá los intereses de Castilla y León “con respeto y elegancia”.

Al respecto, el presidente de la Junta recordó que “para salvar lo nuestro hay que defenderlo desde la lealtad” y criticó la situación vivida en Cataluña durante los últimos años. “Lo que ha pasado allí es un ejercicio mayúsculo de deslealtad a la España constitucional y democrática”, sentenció Herrera, que remachó su intervención asegurando que “en esta Comunidad somos leales”.

Etiquetas
stats