Podemos pregunta en las Cortes y en el Congreso por el número de ayudas a la sequía

Un vehículo circulando por el pantano de luna, captado en un vuelo en helicóptero sobre el embalse seco. / @JesusCalleja

Ical

El Grupo de Podemos ha preguntado en las Cortes de Castilla y León y en el Congreso por las ayudas a la sequía para conocer los préstamos solicitados y el número de solicitudes denegadas, así como por el tipo de interés que abona la Junta a las entidades financieras que suscribieron el convenio.

En un comunicado, la formación morada recuerda que el pasado mes de julio de 2017 la Consejería de Agricultura y Ganadería firmó un Convenio con 15 entidades bancarias para financiar y facilitar el acceso a las ayudas a la sequía y dotar de liquidez a las explotaciones agrarias.

Además, recoge que en agosto se modificó la Orden para que aquellos agricultores y ganaderos pudieran acceder a esta ayuda sin necesidad del aval de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA). Podemos argumenta que si las entidades financieras aceptan esta fórmula, será la Junta de Castilla y León la que se hará cargo de los intereses de estos préstamos.

Por ello, pregunta cuál es el tipo de interés que está pagando la Junta de Castilla y León con las entidades financieras que han suscrito el Convenio, si el tipo de interés con aval de SAECA o sin aval de SAECA es el mismo, el número de solicitudes de préstamos que se han solicitado, el importe concedido de cada una de las solicitudes, las denegadas y su motivo.

En la misma línea, la diputada de Podemos por León, Ana Marcello, ha preguntado en el Congreso por el número de préstamos solicitados y avalados por SAECA, las solicitudes denegadas y el motivo que sustenta esas denegaciones ante las demandas del sector de la agricultura para paliar los efectos de la sequía.

Etiquetas
stats