Rajoy cabrea de izquierda a derecha al espectro político leonés por reconocer a Reino Unido como 'Cuna del Parlamentarismo'

León helado con cartel Cuna del Parlamentarismo niebla

Antonio Vega

La sonada metedura de pata del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este martes en el Reino Unido al reconocer al estado anglosajón como 'cuna del parlamentarismo', en un artículo publicado en The Guardian ha logrado poner de acuerdo en sus críticas a partidos tan dispares como PSOE y VOX.

Rajoy, en visita a la 'premier' Theresa May', publicó una opinión defediendo los lazos entre los países pese al Brexit y agradeciendo el apoyo de May ante el desafío independentista de Cataluña. Para ello aseguraba en el texto que “Britain's stance is particularly important, as it is the cradle of parliamentarism and the rule of law”, otorgando con ello un reconocimiento al Reino Unido que la Unesco hizo con León en el año 2013 al recoger los Decreta de las Cortes de 1188 como la información escrita más antigua de un sistema parlamentario.

El nuevo secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, ha reclamado a través de una nota de prensa que Mariano Rajoy rectifique su “grave metedura de pata” tras atribuir al Reino Unido el origen del parlamentarismo. Los socialistas han pedido también que restituya a los leoneses y españoles “el honor que les corresponde”, en especial en una jornada como hoy en la que se conmemora la Constituión.

El líder de los socialistas leoneses consideró “inadmisible” que el presidente del Gobierno “desconozca hechos clave de la historia política de su país y que además se los atribuya a otro”, en referencia a las Cortes celebradas en León en 1188, bajo el reinado de Alfonso IX. La rectificación de Rajoy ha sido reclamada por los socialistas también desde una iniciativa en Change.org.

Pero en el otro extremo del espectro político, el partido de derechas VOX también ha transmitido su “indignación dado que nuestro presidente debería conocer la historia de su propio país, cosa que vemos que desconoce”, en referencia al recocimiento al reino británico. Para su portavoz en León, José Carlos Rúa, el alcalde de León, Antonio Silván debería elevar una protesta por estos hechos al igual que lo hizo ante declaraciones similares del expresident de la Generalitat, Carles Puisgdemont.

¿Protestará Silván como hizo con Puigdemont?

VOX hace referencia a una polémica suscitada el pasado mes de abril tras unas declaraciones del hoy político fugado en Bélgica. Puigdemont, en un discurso en la Universidad de Harvard en defensa del 'procés' independentista, aseguró que el primer parlamento del mundo se constituyó en tierras catalanas.

El alcalde de León, Antonio Silván, mostró entonces su indignación con Puigdemont por obviar el reconocimiento de León como 'cuna del parlamentarismo' por la Unesco. Silván envió una carta al político catalán en la que le recordaba que “el origen del Parlamentarismo, rigurosa y objetivamente, se encuentra en León y, por ello, ha merecido la distinción y el reconocimiento otorgado por la Unesco”. De momento ni el PP ni Silván han reaccionado a la polémica sobre Mariano Rajoy.

Indignación leonesista desde el primer minuto

Los que sí reaccionaron desde el primer minuto contra Rajoy han sido los colectivos leonesistas y Unión del Pueblo Leonés, que mostó su más absoluta indignación“, algo que ”sólo puede calificarse en los mismos téminos en los que ya lo hicimos con el ex presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont: indocumentado e ignorante histórico“.

El partido leonesista ha pedido “al presidente del gobierno español a que rectifique en sus palabras y haga su política de agradecimiento en otro sentido, pues está demostrando únicamente su incultura y su falta de conocimiento de la actualidad, pues el reconocimiento de León como cuna del parlamentarismo está avalado por la Unesco y le recordamos que el primer Parlamento del mundo reconocido por la Unesco son las Cortes de León celebradas por el rey Leonés Alfonso IX en 1188 en la Ciudad de León”.

Etiquetas
stats