La foto de los alcaldes franquistas en el salón de plenos de Ponferrada desata la polémica

Galería de imágenes de exalcaldes de Ponferrada. Foto: Infobierzo.com

Infobierzo.com

El nuevo salón de plenos del Ayuntamiento de Ponferrada, remodelado con una inversión de 11.500 euros debido a un problema de termitas, ha generado una honda polémica por la ubicación de los retratos de los exalcaldes de Ponferrada, incluidos los que ejercieron el cargo durante la dictadura franquista.

Las formaciones Ponferrada en Común (IU) y USE se asentaron hoy del acto de homenaje a la Constitución como protesta por la presencia de estas imágenes, que dudan cumpla con la Ley de Memoria Histórica que obliga a quitar todo tipo de objetos o imágenes que exalten la dictadura o la Guerra Civil. La nueva 'galería de alcades' se compone de 31 imágenes con los regidores desde 1900, incluidos los franquistas o el condenado por acoso sexual Ismael Álvarez.

Desde Ponferrada en Común, su portavoz Miguel Ángel Fernández anunció que revisarán si la medida vulnera la Ley de Memoria Histórica. “Creo que es innecesario colocar las fotos de esos alcaldes porque ya no sólo hay fotos de alcaldes franquistas sino que también hay otros que a lo mejor no merecían estar en ese Salón de Plenos. El retrato de Ismael Álvarez no debía de estar”, extendieron la crítica.

Por su parte, el exalcalde Samuel Folgueral, de USE, consideró que el Salón de Plenos “es el órgano de máxima representación democrática de este Ayuntamiento, para ensalzar los derechos y libertades de todos los ciudadanos y la democracia. Colocar esas imágenes de verdugos del Franquismo va directamente en contra de la Ley de Memoria Histórica. No puede estar colgado en la pared un alcalde asesinado, al mismo nivel de aquellos que simpatizaron y colaboraron con sus verdugos, o que alcaldes democráticos estén sentados al mismo nivel que quienes acabaron con la Constitución”.

La alcaldesa, la popular Gloria Merayo, fue tajante al advertir que se ha revisado “escrupulosamente” que los retratos y fotografías no vulneren la Ley de la Memoria Histórica, “es un homenaje al pueblo y a la ciudad de Ponferrada. Tampoco la reina Isabel de Castilla fue elegida democráticamente o el Conde de Lemos”. Y además enfatizó que “somos el primer Ayuntamiento de España que ha decidido retirar en un Pleno los honores a Francisco Franco. Estamos trabajando codo con codo con la Asociación de la Memoria Histórica. Jamás van a poder acusar a esta corporación de vulnerar ni esta ley ni ninguna”.

“La historia es la que es y la hemos superado. A partir de la Democracia las imágenes de los alcaldes están en color y los de la dictadura en blanco y negro. Donde antes había oscurantismo ahora hay luz, hay libertad. Si algún día yo tengo el honor de que mi fotografía esté ahí no será la fotografía de Gloria Fernández Merayo, será la fotografía de todos los funcionarios, ediles y trabajadores de esta casa”, replicó.

El PSOE censuró en su intervención la falta de consenso de la regidora a la hora de llevar a cabo acciones como la remodelación del salón de plenos, señalando que aún en caso de que no se incumpliera la Ley estas acciones “hieren la sensibilidad de muchas personas”. PP y Coalición por el Bierzo obviaron la polémica pero felicitaron a la alcaldesa por la remodelación del espacio municipal.

Etiquetas
stats