Silván señala a Rajoy que León es 'cuna del parlamentarismo' tras la polémica británica

Juan Lázaro / ICAL. Antonio Silván y Mariano Rajoy en un acto en León en 2015.

ileon.com

Dos días después de que saltara la polémica al atribuir el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Reino Unido ser la 'cuna del Parlamentarismo' en un artículo publicado en The Guardian el alcalde de León, el 'popular' Antonio Silván, ha dirigido una carta al inquilino de La Moncloa en la que le recuerda que esa consideración recayó en el Reino de León en 2013 gracias a un reconocimiento de la Unesco.

Varios partidos habían exigido a Silván que pidiera una rectificación a Mariano Rajoy, tal y como hizo la primavera pasada ante unas afirmaciones del expresident de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, en la que obviaba también la historia leonesa y atribuía a tierras catalanas ser origen del parlamentarismo moderno. Una carta sirvió de queja formal ante el político catalán en medio del debate secesionista que le ha llevado a ser destituido y huir de la justicia a Bélgica.

Las críticas a Mariano Rajoy por su atribución a Reino Unido de ser “the cradle of parliamentarism and the rule of law” habían ido in crescendo en las últimas horas, pidiendo partidos como UPL o PSOE una rectificación formal a la que su unieron los valencianos de Compromís y diversos colectivos leonesistas. El error de Rajoy ha saltado también a la prensa nacional, señalando que es León quien ostenta dicho título y no el estado anglosajón, tal y como le atribuyó en el texto publicado que se dedicada a glosar las relaciones entre ambos países y agradecer el apoyo de la 'premier' Theresa May ante del desafío separatista catalán.

En la carta de Silván a Rajoy no se pide una rectificación formal del error sino que se expresa que es León quien ostenta el título debido al reconocimiento de la Unesco. Señala el regidor leonés que “estoy seguro de que este reconomiento te llenará de orgullo por el conocido y demostrado cariño que sientes por León, ciudad donde, como todos aqui sabemos, pasaste varios años de tu estapa de juventud”.

Llama la atención que el alcalde leonés explica a Rajoy en su carta que debe saber que “uno de los principales cometidos de un representante local es poner en valor y difundir la cultura y el legado histórico de su tierra”, como a modo de excusa por haber enviado la carta.

Finaliza la misiva, que puedes leer íntegra aquí, con una invitación al presidente del Gobierno a visitar la ciudad “y poder mostrarte personalmente los lugares y documentos relacionados con este hito histórico que es destacado patrimonio de León y de España, y del que los leoneses nos sentimos muy orgullosos y honrados”. Una invitación que Silván ya había hecho a Puigdemont ante la misma polémica pero que este ni siquiera contestó.

Etiquetas
stats