Quantcast

infraestructuras

El PSOE lleva al Congreso el retraso en la apertura del edificio Araú de San Andrés del Rabanedo

Está pendiente la subsanación de las deficiencias técnicas y constructivas detectadas.

imagen
Ical | 20/12/2017 - 13:44h.

La alcaldesa de San Andrés del Rabanedo (León), María Eugenia Gancedo, trasladó hoy al portavoz socialista de Fomento en el Congreso de los Diputados, César Ramos, la situación del emblemático edificio Araú, cuya apertura al público sigue pendiente de que la empresa encargada de su restauración subsane las deficiencias técnicas y constructivas detectadas. Acompañados del secretario provincial, Javier Alfonso Cendón, y de los parlamentarios, Aurora Flórez y Gracialiano Palomo, y del concejal de Urbanismo, Miguel Flórez, hicieron una visita al entorno del conjunto arquitectónico, en cuyo exterior se aprecian algunos de los problemas que aquejan al recinto, como las humedades.

César Ramos se puso a disposición de la alcaldesa y de su equipo de gobierno para tratar de obtener información puntual sobre el estado actual de la tramitación administrativa que sigue Fomento para ejecutar el aval presentado por la compañía. El objetivo final es conocer el calendario previsto para que las deficiencias, recogidas en varios informes técnicos remitidos al Ministerio, sean subsanadas lo antes posible, de manera que el edificio pueda ponerse al fin al servicio de los vecinos y vecinas del municipio.

Desde la finalización de los trabajos de restauración a finales del 2015, el Ayuntamiento se ha dirigido al Ministerio de Fomento, como promotor de las obras de restauración de Araú, en diversas ocasiones para solicitarle soluciones a los desperfectos que presentan los trabajos; situación que se vio agravada por los importantes problemas económicos por los que atravesó la empresa adjudicataria de las obras.

En la reunión mantenida por ambas partes hace un año en la sede ministerial, se alcanzó el compromiso de solventar esta problemática, llegando a otorgar a la adjudicataria un plazo para resolver los problemas técnicos y constructivos que presenta el edificio, así como proceder a la puesta a punto de instalaciones básicas como el sistema de climatización o de incendios. Desde entonces, y tras reiterados incumplimientos de la empresa, Fomento inició la tramitación correspondiente para la ejecución del aval, paso que sigue pendiente a día de hoy.

"Agradecemos la colaboración de nuestro portavoz de Fomento en el Congreso para conocer en qué punto se encuentra ese proceso administrativo y, muy especialmente, cuál es el calendario previsto por el Ministerio para ejecutar el aval, subsanar los desperfectos y dejar así el edificio a punto para que pueda albergar actividad", explicó Gancedo y destacó la predisposición a la colaboración mostrada siempre los responsables de Fomento "para dar solución a un asunto que preocupa a los vecinos y vecinas de San Andrés, al igual que al conjunto de la corporación municipal".

"Esperamos poder tener noticias pronto y, sobre todo, que estas se refieran a una próxima apertura de un edificio que está llamado a ser un referente cultural y turístico, pero también un revulsivo económico para San Andrés", concluyó. El edificio Araú, antigua fábrica de embutidos, construida con materiales de la zona como el ladrillo y el tapial, es una muestra de la arquitectura fabril de finales del siglo XIX. Es de estilo neoclásico tardío con espacios de estilo modernista, construido en ladrillo y tapial. Está declarado Bien de Interés Cultural y catalogado dentro del Patrimonio Histórico del Camino de Santiago.

publicidad
Deja tu comentario
publicidad
publicidad