PP y Cs pactan otra vez para León ciudad un presupuesto de “estabilidad y certidumbre” para Silván

Gemma Villarroel (Cs) y Antonio Silván (PP) firmando el pacto de Presupuestos 2018 en el Ayuntamiento de León

C.J.D. / Ical

“Consensuado, ajustado a la realidad financiera del Ayuntamiento y que da estabilidad y certidumbre”. Así defendió hoy el alcalde de León el proyecto de presupuesto acordado con Ciudadanos para 2018, que asciende a 144,89 millones, y que fue rubricado por el propio Antonio Silván y la portavoz de la formación naranja, Gemma Villarroel.

La creación de empleo y la generación de actividad económica son las prioridades de un proyecto que crece un 2,16% (dos millones) respecto a 2017 y que incrementa en un 26% las partidas destinadas a promoción económica y un nueve por ciento las de familia y servicios sociales.

La inversión global, incluidas las partidas provenientes de otras administraciones y las ayudas europeas de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI), que para este ejercicio alcanzan los 5,8 millones -de las que el Ayuntamiento aporta el 50 por ciento-, asciende a 18,36 millones, lo que supone un 25 por ciento más que el pasado año.

El alcalde -que compareció acompañado de buena parte de su equipo de gobierno- también incidió en que el presupuesto y la gestión municipales se ve condicionado por la “losa heredada” que supone la deuda, que este año se reducirá en 15 millones, con lo que a finales de 2018 quedará en 180 millones; 53 menos de los que había cuando llegó al gobierno municipal. En el apartado de impuestos recordó que no se incrementa la presión fiscal y se mantienen las rebajas aprobadas en los anteriores ejercicios.

Unas cuentas, añadió Silván, fruto de una labor intensa y callada, que desde hoy pueden revisar el resto de grupos municipales para presentar posibles aportaciones a las que, según aseguró el alcalde, están abiertos “siempre que se dirijan al bien común y no a intereses partidistas”.

“Es un documento vivo, susceptible de modificarse siempre; solamente se necesita voluntad de querer sumar, de querer aportar a la ciudad”, remarcó antes de aludir a la buena predisposición de Ciudadanos para alcanzar un acuerdo, en contra de la actitud de otros partidos que, remarcó, ya anunciaron su voto en contra antes de conocer ni una sola cifra del borrador presupuestario.

Ciudadanos y las 48 propuestas a cambio

El grupo municipal de Ciudadanos incluye, a cambio de su apoyo al PP para poder sacar adelante el presupuesto de este año, 48 propuestas que suman 4,5 millones de inversión y que supone, según Villarroel la mitad de la inversión real que asumen las arcas leonesas. Aunque es cierto que la partida de inversión asciende a 18,4 millones de euros, la portavoz Gemma Villarroel insistía en que “de la nueva inversión” que no llega del año pasado o no es del Palacio de Congresos, Ciudadanos ha conseguido con estas medidas “más de la mitad” de la inversión para este año.

Algunas partidas destacables de este nuevo 'pacto' de presupuesto son los 600.000 euros para ampliar el vivero de empresas; 150.000 euros extra para un Plan de Limpieza de Aceras de toda la ciudad, para combatir chicles, grasa o excrementos; aumento en 200.000 para formación de jóvenes en la Escuela Municipal de Hostelería ahora que se celebra la Capitalidad Gastronómica; 40.000 euros para Wifi en el centro de León; o los 1,8 millones que prevén destinar a construcción de aceras en barrios y otras actuaciones relacionadas con la participación ciudadana. Al detalle, las 48 propuestas de lo que han denominado #PresupuestoNaranja se supone que se podrán revisar en breve en su web., aunque aún no están colgadas.

Etiquetas
stats