Podemos denuncia un agujero millonario en Gersul y exige la dimisión de su presidente

El portavoz de Podemos en las Cortes y secretario general de Podemos, Pablo Fernández, analiza las problemáticas que afectan a la provincia de León. / Peio García / ICAL

D. Álvarez / Ical

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, exigió este viernes en León la dimisión del presidente del consorcio provincial de residuos Gersul, Ángel Calvo, ante el “agujero negro” existente en el organismo, donde existe una “insostenible” deuda de 30 millones de euros, denunció el líder de la formación morada en la Comunidad. Según Fernández, el consorcio es “el máximo exponente de la chapuza, la dilapidación de dinero público y la nefasta gestión”.

Al respecto, el secretario general de Podemos en la Comunidad recordó que el consorcio lleva más de un año sin convocar asamblea y que su secretario está de baja desde hace meses sin que nadie le sustituya. Además, la “incapacidad de cobrar recibos” por parte de la institución ha provocado que en el último año se hayan dejado de recaudar hasta ocho millones de euros, aseguró.

En la misma línea, denunció que las deudas del consorcio afectan a los 170 trabajadores de la UTE Legio VII, a los que se “mantiene en el limbo”. “Hay trabajadores sin cobrar y políticos cobrando sin trabajar”, lamentó Fernández, que reclamó “solidaridad” con estos operarios. “No puede ser que haya un consorcio provincial de residuos gestionado de forma calamitosa por unos políticos que no rinden cuentas”, sentenció.

Planes para la provincia

Por otro lado, el líder de Podemos en Castilla y León valoró como “absolutamente devastadores” los datos ofrecidos por la última encuesta de población activa (EPA) relativos a la provincia de León. “Ya hay más población fuera del mercado laboral que dentro de él”, lamentó Fernández, que recordó que la provincia ostenta las peores tasas de empleo y actividad de la Comunidad.

Al respecto, Podemos presentará varias propuestas para revitalizar la provincia, entre las cuales Fernández se refirió a la demanda de un plan especifico de reindustrialización con una dotación “adecuada” para León. Fernández recalcó que el polígono industrial de Torneros debería convertirse en el “nudo logístico del noroeste de España” y que León debería aprovechar la presencia del Incibe para convertirse en “la capital española de las tecnologías de la comunicación y un polo de I+d+i a nivel europeo”.

En el mismo sentido, el líder de Podemos exigió a la Junta la puesta en marcha de un plan de infraestructuras, que sirva para “vertebrar la provincia” tanto a nivel ferroviario como por carretera y que conecte con las principales redes de transporte nacional. Además, Fernández reivindicó también un plan de impulso al medio rural, con exenciones y bonificaciones fiscales para empresas y particulares que se instalen en localidades de menos de 500 habitantes, un paquete de ayudas a agricultores y ganaderos y un programa de extensión de telecomunicaciones que garantice el acceso a internet en toda la provincia.

Etiquetas
stats