El leonés Baudilio Tomé Muguruza se mantendrá como miembro del Tribunal de Cuentas Europeo

Baudilio Tomé Muguruza.

Ical

El leonés Baudilio Tomé Muguruza se mantendrá como miembro del Tribunal de Cuentas Europeo (TCE). En sus reuniones de los días 22 y 29 de enero, el Consejo de la Unión Europea nombró o volvió a nombrar a ocho integrantes de esta institución comunitarias, según informó hoy en un comunicado.

Así, Tomé Muguruza figura entre otros seis elegidos: Bettina Michelle Jakobsen (Dinamarca), Pietro Russo (Italia), João Figueiredo (Portugal), Hannu Takkula (Finlandia), Tony Murphy (Irlanda) y Eva Lindström (Suecia), por un período comprendido entre el 1 de marzo y el 29 de febrero de 2024. A ellos se suma Iliana Ivanova (Bulgaria), cuyo mandato finalizará el 31 de diciembre de 2024.

El Consejo adoptó sus decisiones basándose en las propuestas de los respectivos Estados miembros y previa consulta al Parlamento Europeo. Takkula y Murphy y Lindström sustituirán a los miembros salientes Ville Itälä, Kevin Cardiff y Hans Gustaf Wessberg, cuyos mandatos expirarán el 28 de febrero.

Los mandatos actuales de los miembros nuevamente nombrados, Jakobsen y Tomé Muguruza, Russo y Figueiredo, también expirarán el 28 de febrero, y el de Ivanova, el 31 de diciembre de este año. Los mandatos de los miembros de TCE son renovables. El Tratado les obliga a ejercer sus funciones con absoluta independencia y en interés general de la Unión Europea.

El Colegio de Miembros se reunirá, en su nueva composición, para decidir a qué Salas serán asignados los nuevos miembros y determinar sus funciones específicas. Posteriormente prestarán juramento solemne en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El leonés Baudilio Tomé Muguruza es licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por la UNED e inspector de finanzas del Estado en situación de servicios especiales y fue diputado del PP desde 2004 hasta 2011.

Entre las numerosas auditorias de la institución europea de las que ha sido responsable Tomé figuran las relativas a la ayuda financiera prestada a países rescatados, la asistencia técnica a Grecia o la Auditoría Europea de Valores y Mercados, publicadas a comienzos de este año.

Etiquetas
stats