León remite a Hacienda el borrador de los presupuestos y niega que se incumpla el Plan de Ajuste

Carlos S. Campillo / ICAL El Ayuntamiento de León celebra Pleno ordinario del que el equipo de gobierno del PP retiró la aprobación de los presupuestos.

ileon.com/ical

“El Ministerio de Hacienda, cumpliendo en plan de ajuste, no debería tomar ninguna medida”. Así se pronunció hoy el concejal del área del Ayuntamiento de León, Agustín Rajoy, sobre el proyecto de presupuestos que el Consistorio ya está remitiendo al departamento de Cristóbal Montoro para que éste dé el visto bueno a su aprobación.

La aprobación de las cuentas municipales estaba previsto para la sesión plenaria ordinaria celebrada hoy miércoles pero el punto fue retirado después de que Ciudadanos comunicase que no daría su apoyo a las cuentas del equipo de gobierno del PP hasta que Hacienda no se pronunciase al respecto.

Rajoy insistió en que “tenemos superávit superior al incluido en el plan de ajuste y estamos pagando la deuda de forma adelantada, cumplimos perfectamente el Plan de Ajuste con un grado excepcional”, por lo que considera que el retraso será el menor posible y atribuye a una “mera cuestión formal” el criterio discrepante de los técnicos sobre el envío previo o no del borrador de las cuentas a Hacienda.

Ese texto se está redactando ya y el edil cree que el Ministerio “debería contestar en cuatro o cinco días y a partir de ahí celebraremos un nuevo pleno”. No cree que esta demora, como hoy sugirió el PSOE, que pueda tener consecuencias ni en la llegada de los fondos europeos Edusi ni en el funcionamiento ordinario de la institución. “Los técnicos están trabajando y se va a aprobar; hay dinero suficiente con el presupuesto prorrogado”, señaló.

Tampoco piensa que la revisión del documento pueda implicar que la Administración central reclame una subida de tasas y añade que la aprobación dependerá de que los grupos políticos voten a favor. “Si el presupuesto hoy no se aprobó fue, entre otras cosas, porque el PSOE no lo quiso aprobar. El único no culpable es el PP y lo son los demás partidos que no lo quisieron aprobar”, concluyó.

La polémica de los Presupuestos ha sido originada por los reiterados informes del interventor municipal de que no se cumple el Plan de Ajuste por no ajustarse la recaudación de ingresos para cubrir algunos servicios como transporte público o la Escuela de Música. Ese incumplimiento durante más de cuatro año ha motivado que Hacienda pida conocer la cuentas y emitir informe previo antes de su autorización, como considera que funcionario que debe hacerse. Por contra la secretaria general del Ayuntamiento ha apuntado en otro informe que puede aprobarse las cuentas de forma provisional hasta que llegue el informe siempre y cuando se incluyan luego las recomendaciones del Ministerio. Ante la falta de apoyo de la oposición esta última propuesta las cuentas fueron aplazadas por el PP.

El Plan de Ajuste del Ayuntamiento de León fue aprobado en el año 2012 ante la bancarización de su deuda en los llamados créditos ICO por los que obtuvo un total de 165,6 millones de euros pagaderos hasta el 2032. A cambio se sometió a las reglas del Ministerio de Hacienda para controlar la estabilidad presupuestaria y rebajar su ingente deuda municipal.

En el turno de ruegos y preguntas la concejala de Urbanismo, Ana Franco, comentó -en respuesta a una pregunta de León en Común, que las obras del entorno de Feve estarán concluidas en primavera.

Etiquetas
stats