Podemos denuncia ante la Fiscalía las “graves irregularidades” del contrato de la iluminación de León

La concejala de León Despierta en el Ayuntamiento de León, María Rodríguez; junto al secretario autonómico de Podemos, Pablo Fernández.

Podemos ha denunciado ante la Fiscalía el contrato de alumbrado de la ciudad de León que supone la privatización de este servicio público durante un periodo de 10 años ante las “graves irregularidades” y “anomalías” que presenta por ser “un corta-pega” del contrato anterior, que fue paralizado por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León.

Así lo ha asegurado este martes el secretario autonómico de la formación morada, Pablo Fernández, que ha insistido que su partido es “contundente e intransigente con la corrupción”. “Si un día entra la UCO en el Ayuntamiento de León alguno podría salir con esposas”, ha lamentado.

El contrato, que se encunetra en fase de licitación, tiene un coste total de 21 millones de euros y fue sacado adentante con los votos favorables de PP y PSOE en el Ayuntamiento de León.

Fernández ha precisado que este contrato está “trufado” desde el inicio y que se mantienen “las flagrantes anomalías y claras irregularidades” del anterior con la única salvedad de cambiar la denominación y calificación del contrato eliminado la exigencia de clasificación lo que hace es quitar trabas para que se puedan presentar mas empresas.

Por otro lado, el líder de Podemos en Castilla y León se ha referido a la reposición de cable robado por valor de 667.000 euros que incluye el documento, pese a que ese cable se ha repuesto. “Queremos que se investigue este presunto sobrecoste para las arcas públicas que saldrán del bolsillo de todos los leoneses”, ha agregado.

Fernández ha afirmado también que en el contrato no se han utilizado los modelos que figuran a nombre del propio Consistorio en el Comité Español de la Energía, una asociación especializada que, además, está presidida por el técnico y responsable del contrato municipal leonés. “El PP tendrá que explicar por qué se ha apartado de estos modelos el Ayuntamiento de León”, ha precisado.

Otra cuestión que está en entredicho, según Podemos, es si las obras de mejora de las luminarias de la capital, que suponen 10 millones de euros, las pagará el propio Ayuntamiento o la empresa adjudicataria ya que en el pliego hay contradicciones de quien tiene que abonar estos trabajos.

Para Podemos que el Consistorio, y por tanto los propios leoneses a través de sus impuestos, tengan que hacer frente a esos 10 millones de euros sería “un autentico escándalo”.

Etiquetas
stats