León cede ahora los solares de la estación de autobuses y los juzgados 34 años después

Pleno del Ayuntamiento de León

Antonio Vega

Largo y aburrido pleno ordinario, correspondiente al mes de febrero aunque celebrado este 2 de marzo, el que ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento de León. Con una duración de más de dos horas el pleno se inició con movimiento por la protesta contra la posible llegada de la universidad privada UCAM y una concentración de empleados del servicio de limpieza ante la aprobación de su inscripción al ILRUV.

El consistorio aprobó por unanimidad una moción relativa al establecimiento de un catálogo de vestigios relativos a la guerra civil y la dictadura franquista impulsada por León Despierta (Podemos). La moción ha aprobado la creación de una comisión de expertos para que elaboren ese catálogo y se proceda a su eliminación en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, además de reclamar al Gobierno dotación presupuestaria para su desarrollo.

También por unanimidad se aprobó dos puntos del orden del día como han sido la renovación del sello de León como 'Ciudad amiga de la Infancia' y la adhesión a la Red de Ciudades por la Vida/Ciudades contra la pena de muerte.

Otra cuestión sin ninguna oposición fue la aprobación del expediente para ceder los solares de la Estación de Autobuses y la sede de los Juzgados en la avenida Sáenz de Miera a la Junta de Castilla y León y Ministerio de Justicia respectivamente. Estos expedientes llevaban parados desde los años 80 y ahora se terminan para que los titulares de las instalaciones que se ubican en los solares asuman plenamente el dominio y obligaciones de los mismos, 34 y 35 años después de iniciarse.

Trabajadores de limpieza viaria al ILRUV

Otro de los asuntos que han recibido el visto bueno es el inicio del traspaso de la plantilla municipalizada en el año 2013 al Instituto Leonés de Renovación Urbana y Vivienda, SA (ILRUV), una sociedad 100% municipal dedicada a cuestiones urbanísticas hasta ahora. El motivo del cambio alegado por el equipo de gobierno del PP es que en al sociedad municipal se podrá cumplir con los compromisos adquiridos en la municipalización que supuso que la plantilla se integrase en el Ayuntamiento de León. Se ha elegido el ILRUV para no crear una nueva sociedad municipal, que impide la Ley Montoro debido a la situación económica municipal. Una comisión de estudio formada por representantes de todos los partidos analizará el asunto y elevará un informe que deberá aprobarse en pleno para que este cambio sea definitivo.

Mociones nacionales

Dos mociones de asuntos de carácter naciona han ocupado, una vez más, buena parte del tiempo del pleno municipal y de las intervenciones de los partidos con representación municipal. La primera abordada la equiparación salarial de policías y guardias civiles con otros cuerpos autonómicos y fue presentada por Ciudadanos. PP y UPL pidieron su retirada debido a que hay un preacuerdo con el Ministerio de Interior y generó polémica entre los partidos al criticar a los naranjas por 'oportunismo'. Salió adelante con el apoyo de todos los grupos menos León en Común que votó en contra reflejando que hay además de los policías otras profesiones como educativas o sanidad con diferencias salariales en España.

La segunda moción aprobada era a instancias del PSOE y abordaba la situación de las pensiones públicas en España reclamando una serie de medidas para garantizar el poder adquisitivo de los jubilados, entre otras cuestiones sobre la materia. Nuevamente sirvió para reproches cruzados entre los partidos por la oportunidad de este tipo de mociones.

Etiquetas
stats