La reforma del Parador y el proyecto de Cocinandos en la Casa del Peregrino ya tienen licencia de obra y adjudicación

Parador Hostal de San Marcos

El Ayuntamiento de León ha concedido la licencia de obras para la primera fase de la reforma del Parador de la ciudad y también ha aprobado la adjudicación definitiva para la nueva ubicación del restaurante con Estrella Michelín Cocinandos en la Casa del Peregrino, precisamente en el mismo entorno de la capital leonesa, junto a San Marcos.

De esta forma, el visto bueno que se ha hecho público dentro de los asuntos tratados en la junta de Gobierno del Consistorio leonés, la primera fase de las obras de renovación integral del Parador Hostal de San Marcos de León, que cuentan con un presupuesto de 15,7 millones de euros (impuestos incluidos) y un plazo de ejecución de 16 meses, ya cuentan con todos los permisos oportunoes.

Según Paradores se trata del proyecto hotelero más importante acometido por la empresa desde el año 2010. La obra supondrá la primera rehabilitación integral del establecimiento leonés desde su apertura en 1965 aunque la primera fase sólo abarca la renovación integral del edificio histórico que contará con 52 habitaciones en vez de las 26 actuales.

Por otro lado, La Casa del Peregrino de León, esa construcción aledaña a la iglesia de San Marcos en la capital leonesa que lleva vacía desde que dejó de ser la sede del Procurador del Común, tendrá definitivamente un dueño gastronómico: el restaurante Cocinandos, el único que ostenta a día de hoy una prestigiosa Estrella Michelín en la provincia leonesa.

El edificio, situado junto al Parador de San Marcos y hasta noviembre de 2011 fue -cedido a la Junta- la sede del Procurador del Común y que permanece en desuso desde entonces. Esta circunstancia obligará a acometer actuaciones imprescindibles para rehabilitar daños sufridos o colocar elementos imprescindibles como un ascensor. Los técnicos municipales estiman que las inversión necesaria para acometer la adecuación estructural del edificio supera los 300.000 euros e incluye la reparación de la cubierta, la supresión de barreras arquitectónicas, la intervención en las fachadas, la renovación de la instalación eléctrica y la subsanación de diversas deficiencias.

El edificio consta de dos plantas y 500 metros cuadrados de superficie, de titularidad municipal, y data de 1750. Iba a ser adaptado para Casa de la Mujer, según planteó el PSOE en 2005 y ofreció después en su programa electoral. Por su parte, el PP anunció en 2006 su intención de convertirlo en un centro turístico o punto de atención a los peregrinos y en 2011 la Unión del Pueblo Leonés propuso un centro de interpretación del Camino de Santiago. En 2014 se descartó darle uso municipal y se promovió, sin éxito, darle un destino que generase ingresos para el ayuntamiento y puestos de trabajo en la ciudad.

Ahora ya se conoce el definitivo y nuevo dueño.

Etiquetas
stats